Los agricultores preparan huelgas y cargan contra Lidl y Carrefour por tirar los precios

Pesticidas
Agricultores fumigan las plantaciones con pesticidas. (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

Asaja, la Plataforma por la defensa de la fruta dulce, lidera, junto a Jarc-Coag y Unió de Pagesos un grupo de presión contra establecimientos como Lidl o Carrefour por “tirar los precios” de sus productos. Para que se hagan una idea, los agricultores cobran a 15 céntimos el kilo de melocotones, cuando la realidad pasa porque el coste real de producción de melocotón asciende a unos 30 céntimos el kilo, lo que deja a los productores sin margen de maniobra para generar beneficios.

El problema, según fuentes agrícolas, pasa porque estos establecimientos usan la fruta como reclamo, tirando sus precios a la baja hasta el punto de ‘asfixiar’ a los agricultores, que no ven recompensada económicamente su labor. Por el momento, han solicitado una entrevista con la consejera de Agricultura de Cataluña, Meritxell Serret, y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la misma región, Carmel Mòdol.

En este sentido, según han confirmado fuentes agrícolas a este periódico, los agricultores preparan parones e incluso huelgas de no producirse un giro radical en el ‘modus operandi’ de los grandes establecimientos respecto a la fruta. Y es que, aunque las protestas se iniciaron en Cataluña, el hartazgo se ha contagiado a más regiones de España, como Aragón, desde donde reconocen que el exceso de producción está lastrando la cosecha de melocotón, la nectarina y el paraguayo, de la que Aragón es la primera productora

La cosecha, según explica el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona cumple las previsiones y es buena «en cantidad y calidad», sin embargo, habla de “precios catastróficos” hasta un 40% por debajo del año anterior.

Ante estas peticiones, el director general de Producción Agaria de la región aragonesa, José María Salamero, ha reconocido que la situación que vive el sector «es complicada», y se ha mostrado «escéptico».

La protesta, como explicábamos, comenzó en Cataluña, donde agricultores de Asja Aragón, donde los payeses, que llevaban unos 50 tractores, mostraron una larga pancarta con los lemas ‘Por la dignidad del agricultor’, ‘Sin nosotros no comeréis, Basta de vender la fruta sin precio’ y ‘ Por un agricultura justa y sostenible’.

Lo último en Economía

Últimas noticias