Más de la mitad de los españoles no descarta endeudarse para irse de vacaciones

playa
Varias personas toman el sol en la playa de la Malagueta. (Foto: EFE)

El 48% de los viajeros españoles rechaza pedir un crédito o un préstamo personal para financiar sus vacaciones, mientras que el resto no tendría problema en endeudarse o, al menos, no se posiciona en contra de ello, según el último Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum Justitia, compañía especializada en gestión del crédito en Europa.

Para el 23% de los preguntados, esta realidad no supone un impedimento para disfrutar de un periodo de descanso; es decir, que están dispuestos a solicitar una línea de crédito para irse de vacaciones. El 29% restante se mantiene prudente ante la pregunta y no se posiciona ni a favor ni en contra.

La cautela parece ser la tendencia predominante en Europa, ya que entre sus ciudadanos tan solo un 13% de los mismos pediría prestado dinero para irse de vacaciones y casi el 70% se opone a ello.

Las diferencias por países no se hacen notables, aunque entre los que se oponen de una forma más contundente destacan República Checa, Grecia y Hungría; en el otro lado de la balanza, con una predisposición a la financiación, se encuentran Polonia, Irlanda y Reino Unido, que empata con España.

«Aunque la población española aún se muestra cauta en cuanto al uso de crédito y la solicitud de préstamos personales, la cultura vacacional hace que seamos en general algo más flexibles que nuestros vecinos europeos», afirma Juan Carlos González, portavoz de Intrum Justitia en España.

Por otro lado, viajar es precisamente una de las principales motivaciones que los españoles tienen para ahorrar. Un 46% de los encuestados afirma reservar mensualmente dinero para este fin.

Otros motivos que nos hacen ser precavidos y ahorrar una cantidad mensual son la imprevisibilidad de gastos inesperados (el 76% admite hacerlo), el propio consumo, la llegada a la jubilación, el miedo a la pérdida del empleo, los hijos, la educación y la compra de una vivienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias