La OPEP recortará aún más la producción de petróleo si el precio del crudo sigue cayendo

Plataforma petrolífera del Mar del Norte (Foto: GETTY).
Plataforma petrolífera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otros productores de crudo del mundo, han abierto este lunes la puerta a realizar recortes adicionales en la producción a partir de abril de 2018 si el precio continua bajando.

Precio del barril de Brent (Fuente: Investing)

El objetivo del recorte de producción de los países que firmaron el acuerdo (que se entró en vigor en enero por seis meses y se extendió posteriormente hasta marzo del próximo año) era que el precio del crudo se estabilizase en los 50 dólares, pero en lo que va de año, el precio del barril de Brent ha caído un 15%, desde los 57,1 dólares de enero hasta los 48,5 dólares actuales.

Es por eso que en la reunión de este lunes se ha decidido recomendar una prórroga del acuerdo en caso de que las circunstancias lo exijan, con el objetivo de «equilibrar el mercado», ha señalado el ministro de Energía de Rusia, Alexander Nóvak.

No obstante, algunos países como Arabia Saudí no han respetado el acuerdo y han incrementado su producción en las últimas semanas. También Nigeria y Libia han aumentado su producción, aunque estos no estaban incluidos en el acuerdo de recortes.

Aun así, el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih, confirmó que su país está dispuesto a ampliar la duración del acuerdo, vigente hasta finales de marzo de 2018, después de reconocer que la incertidumbre en este sentido alienta la tendencia bajista del petróleo en los mercados.

El servicio de estudios de la entidad de banca privada Andbank se suma a los analistas que esperan que se afiance la tendencia bajista del precio del petróleo en el medio plazo, lo que llegará a reducir el importe del barril hasta el nivel de los 30 dólares.

«No nos engañemos, el precio del petróleo va a estar bajo durante mucho, mucho, mucho tiempo. No descartamos ver el importe del barril en los 30 dólares e, incluso, por debajo de ese nivel tarde o temprano”, señaló el economista jefe global de Andbank, Álex Fusté, en la presentación del informe sobre perspectivas económicas y estrategia de inversión de la entidad para el segundo semestre de 2017.

También directivos como Fereidun Fesharaki, de FGE Energy, han manifestado en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNBC, que los precios se pueden caer hasta los 30-35 dólares el barril y permanecer allí mucho tiempo. En esta dirección apuntan del mismo modo otros analistas, como los del banco australiano Macquiarie, especializado en materias primas, que apuntan a un escenario de precios bajos hasta el 2020, y sólo entonces cabria una recuperación.

Este intento de reducción de la producción que están llevando a cabo la OPEP y sus aliados contrasta con la actitud de Estados Unidos de incrementar sus exportaciones de crudo. Según cálculos de la propia OPEP, EEUU liderará el aumento de producción en 2018, con 860.000 barriles más por día, seguido de Brasil, con 220.000 barriles más por día; por el contrario, México producirá 170.000 barriles diarios menos, según los cálculos publicados hoy por la OPEP.

Según el acuerdo de recorte de producción, adoptado para frenar la caída de los precios del crudo y estabilizar el mercado, la OPEP debe reducir su extracciones en 1,2 millones de b/d en relación a noviembre de 2016, de modo que no se superen los 32,5 millones de b/d. El resto de países productores se comprometieron a un recorte global de 558.000 b/d, más de la mitad del cual corresponde a Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias