Según el mercado

El mercado cree que ACS tiene “muchas papeletas” para quedarse Abertis por ser español

ACS
Una de las sedes de ACS. Foto: ACS
María Villardón

Tras esta declaración de intenciones frustradas de Aena para hacerse con Abertis, ahora ha sido ACS la que ha confirmado estar “estudiando” lanzar una OPA sobre la catalana y retar a Atlantia. Este movimiento empresarial está en la primera fase, pero el mercado cree que el grupo empresarial de Florentino Pérez tiene “muchas papeletas” de quedarse con la firma presidida por Salvador Alemany por “ser española” y “no tener el Gobierno en contra” como sí ocurre con la operación planteada por la italiana.

Abertis y sus posibles pretendientes están siendo los protagonistas de semana. Aena ha mostrado interés en la catalana, sin embargo, la entidad pública Enaire rechazó de lleno la operación y tuvo que dejar de lado sus planes. Parecía que Atlantia tenía nuevamente el camino libre para hacerse con el gigante de las autopistas, sin embargo, ACS se ha cruzado en su camino al terminar la semana.

De hecho, la empresa de la familia Benetton está siendo castigada en la Bolsa de Milán tras conocer el interés del grupo español en Abertis. Tras esta posible ‘lucha’ por la catalana de Alemany, la compañía transalpina estaría estudiando un aumento del precio por acción, según los medios económicos italianos.

Rodrigo García, analista de XTB, cree que “no hay ningún interés en que la italiana se haga con Abertis”. Por lo tanto, señala se trata de una operación que “tiene pocas posibilidades de que salga adelante” porque su OPA es menor que el precio de cotización de la catalana en la Bolsa de Madrid. “¿Para que voy a vender si mis acciones cotizan a un precio mayor?”, concluye el experto.

El grupo italiano formalizó a mediados del mes pasado su OPA sobre el 100% de Abertis y ofrece 16,5 euros/acción, justo el precio al que cerraron este jueves los títulos de la catalana tras subir un 0,36 %. En aquel entonces, Atlantia hizo un ‘guiño’ al Gobierno asegurando que respetaría “los intereses estratégicos de España”, es decir, los satélites de Hispasat.

Por otra parte, Victoria Torre, responsable Departamento de Análisis y Producto en Self Bank explica a OKDIARIO que «aunque parezca algo incongruente dicho interés de ACS por Abertis», ya que la naturaleza de su negocio es la contratación y las infraestructuras, «es cierto que la compañía está buscando aumentar la exposición fuera de España como en el resto de Europa, EEUU y Australia». Y no sólo eso, además, la catalana «presenta un perfil de bajo riesgo con buena visibilidad de sus ingresos». 

Además, señala García, el interés de la familia Benetton por Abertis es una operación que “tiene al Gobierno de España en contra”. Éste está a favor de que “Abertis siga siendo Abertis o que, al menos, la compre ACS y, lógicamente, el grupo español tiene muchas papeletas para hacerse con la compañía catalana”.

La empresa presidida por Florentino Pérez, señala la experta de Self Bank, tiene la «ventaja política de ser española y las acciones de Hochtief podrían ser una moneda de adquisición aceptable». Y añade: «De realizarse la operación mediante un aumento de capital por parte de ACS, los inversores verían diluida su participación en la empresa en un 50%, lo que podría no sentar demasiado bien a los inversores». 

Es una manera, cree el analista de XTB, de “enterrar el problema por parte del Gobierno” porque, venderla a Atlantia, “sería una pérdida importante para España”. No obstante, el experto consultado por este periódico señala que “todo dependerá de la oferta” que ACS ponga sobre la mesa y si “los accionistas aceptan o no la OPA”.

Torre ha recordado que ACS fue uno de los socios fundadores de Abertis en 2002, «hasta que la elevada carga de endeudamiento de la firma de construcción llevó a la compañía a la venta de su participación en Abertis en 2012, que ofrece flujos de caja más estables que la media de la construcción»

Lo último en Economía

Últimas noticias