HACE 32 AÑOS EN EL CONCIERTO BENÉFICO 'LIVE AID'

Día Mundial del Rock: las bandas y artistas que más discos vendieron en la historia

Día Mundial del Rock: las bandas y artistas que más discos vendieron en la historia
Freddy Mercury en un concierto en junio de 1982. Foto: GettyImages

Hace 32 años, el 13 de julio de 1985, que el rock volvió a hacer historia. Con una base de guitarra, se dieron cita las estrellas del pop y del rock para celebrar dos conciertos simultáneos con un mismo fin: recaudar dinero para combatir el hambre en África, que atravesaba una crisis humanitaria en algunos de sus países como consecuencia de la sequía.

El rock se unió en un concierto benéfico para salvar al continente: más de 72.000 personas llenaron el Estadio Wembley de Londres y el JFK de Filadelfia vendió 90.000 tickets en cinco horas, según la revista Rolling Stone. Los espectadores tampoco se lo quisieron perder: se retransmitió en 72 países diferentes y lo siguieron más de 1.500 millones de personas, según la BBC y The New York Times, mientras que la CNN lo cifra en 1.900 millones de espectadores.

El promotor del evento, Harvey Goldsmith superó con creces la cantidad que esperaba recaudar, 10 millones de libras. Según la cadena CNN lo cifra en 70 millones de dólares, mientras que la cadena británica BBC lo fija en 40 millones.

Queen, Phil Collins, Tina Turner, Bob Dylan, Elton John, David Bowie, Paul McCartney… la lista fue infinita para el deleite de millones de personas.

Las bandas que más vendieron en todos los tiempos

El estilo musical, que encuentra su razón de ser en el rock and roll de los años 50 y que agrupa diferentes géneros musicales sigue moviendo masas. Aunque, las bandas nacidas en la década de los 60 han marcado historia: The Beatles vendieron un total de 178 millones de discos en Estados Unidos, según la asociación estadounidense Recording Industry Association of America.

Led Zeppelin le pisa los pies a Lennon, McCartney, Harrison y Ringo Star, con más de 111 millones de copias vendidas en EE.UU.

El bronce es para The Eagles, con 101 millones de unidades en el país; mientras que el top 5 lo completan Pink Floyd en el puesto número cuatro, con un total de 75 millones de discos vendidos y AC/DC, con 72 millones.

Los artistas más valorados en sus conciertos

Pollstar, la publicación que cubre la industria musical de conciertos cuenta con su propio ranking de los 100 conciertos más taquilleros a nivel mundial. Bruce Springsteen lidera la lista con sus conciertos en Dublin, donde recaudó más de 18 millones de dólares y vendió más de 153.000 entradas.

The Rolling Stones no se quedan atrás: solo en Buenos Aires consiguieron vender 150.184 tickets, que apuntaron más de 17 millones de dólares.

Paul McCartney también se hace un hueco entre los artistas que llenaron estadios. En dos conciertos en La Plata, en Argentina, consiguió vender casi 98.000 tickets y recaudar más de 11 millones de dólares.

En España, el estilo musical más escuchado

A lo largo de los últimos diez años, el rock ha sido el género más consumido en los conciertos por los españoles. Sobre todo, el pop-rock español es la alianza matrimonial más querida en nuestro país, acaparando casi la mitad de oyentes en 2015, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España en 2016.

rock
Al largo de los últimos 10 años, el rock ha sido el género más consumido en los conciertos por los españoles (Funte:Ministerio de Cultura)

 

«Se encuentra en un muy buen estado de salud. Así lo demuestran los datos de 2016, en las que 4 de las 10 principales giras internacionales que han pasado por España son de grandes grupos de rock», explica Gerard de Josep, de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Entre otros, los españoles han podido disfrutar de AC/DC, Paul McCartney, Bruce Springsteen y Scorpions.

Lo último en Economía

Últimas noticias