La UE a Londres: «Sin la garantía de derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero no hay trato»

Brexit
Michel Barnier, encargado de la UE en las negociaciones sobre el Brexit. (Foto: Getty)

Michel Barnier, el negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, ha advertido a Reino Unido que sobre la mesa hay tres condiciones que son prioritarias para cerrar un acuerdo. Según el mandatario, los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera con Irlanda son inseparables para concluir un divorcio amistoso con Londres.

«Los progresos en uno o dos no serán suficientes para permitir pasar a discutir la relación futura con el Reino Unido», ha señalado Barnier.

El negociador europeo indicó que la UE necesita conocer la posición del Reino Unido sobre los ámbitos que se tratan en la primera fase negociadora, y ha insistido en la necesidad de saber cuanto antes si las partes «están o no de acuerdo» en esos aspectos.

ha explicado asimismo que la UE espera que además se pueda empezar a hablar la próxima semana de otros asuntos, como la separación británica de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) o la manera de resolver los procedimientos judiciales que estén pendientes a la fecha de salida del Reino Unido.

En particular, llamó la atención sobre la «evidentes diferencias» entre la posición europea y la británica, y a las «numerosas diferencias de ambición». Sobre el acuerdo financiero, consideró «indispensable» que Reino Unido reconozca sus «obligaciones financieras», en particular las derivadas de ser miembro de la UE y de participar en el marco financiero actual.

Lo último en Economía

Últimas noticias