La compraventa de vivienda se dispara un 23% y registra su mayor incremento desde 2011

Plusvalía municipal
Viviendas en Barcelona (Foto: Getty).

La compraventa de vivienda registró en el mes de mayo un incremento considerable al subir un 23% en relación al mismo período del ejercicio pasado, lo que supone la mejor cifra de los últimos seis años, según lo últimos datos de Transmisiones de derechos de la propiedad facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (respecto al mes de abril de este mismo año) la variación se situó en el 39%, lo que supone 35,7 puntos más que la del año anterior y la más alta del periodo considerado.

(Fuente: INE)

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, estos vaivenes en algunas de las principales estadísticas que miden la situación del mercado son propias de su normalización: «El sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos y, pese a que nos encontraremos con algunos datos negativos, la tendencia es positiva a medio y largo plazo. El crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas».

En total, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de mayo fue de 166.093, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 89.174, con un aumento anual del 19,3%.

Atendiendo a la naturaleza de las fincas, el 85,7% de las compraventas registradas en mayo corresponde a fincas urbanas y el 14,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,6% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 8,1% en mayo en tasa anual y el de fincas urbanas un 21,5%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 23,0%.

En cuanto al régimen de protección y el estado de las fincas, el 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron libres y el 9,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 25% y el de protegidas un 6,0%.

El 17,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 82,7% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 12,6% y el de usadas se incrementa un 25,4% respecto a mayo de 2016.

Castilla-La Mancha, a la cabeza en compraventa de viviendas

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventa de vivienda en mayo son Castilla–La Mancha (39,4%), Illes Balears (36,7%) y Principado de Asturias (36,2%). Por su parte, La Rioja (–30,3%), Región de Murcia (–12,9%) y Galicia (–2,6%) registran los únicos descensos en tasa anual.

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Aragón (699), La Rioja (686) y Castilla y León (627). Comunidad de Madrid (25,8%), Principado de Asturias (19,0%) y Extremadura (16,7%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, País Vasco (–6,6%), Comunidad Foral de Navarra (–5,2%) y La Rioja (–4,4%) presentan las tasas anuales más bajas.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias