Andbank se suma al “apocalipsis” que descarta Repsol: el petróleo bajará a 30 dólares

Petróleo
Foto: iStock images

El servicio de estudios de la entidad de banca privada Andbank se suma a los analistas que esperan que se afiance la tendencia bajista del precio del petróleo en el medio plazo, lo que llegará a reducir el importe del barril hasta el nivel de los 30 dólares. Se trata de un escenario que Repsol descarta y que califica de “apocalipsis” porque obligaría a la petrolera española a realizar un ajuste sin precedentes que, por ahora, no contempla. ¿La razón? Que Repsol sólo puede ganar dinero cuando el precio del barril de crudo está por encima de los 40 dólares (es su break even, el punto a partir del cual gana dinero), tal como ha comunicado al mercado.

“No nos engañemos, el precio del petróleo va a estar bajo durante mucho, mucho, mucho tiempo. No descartamos ver el importe del barril en los 30 dólares e, incluso, por debajo de ese nivel tarde o temprano”, ha señalado el economista jefe global de Andbank, Álex Fusté, en la presentación del informe sobre perspectivas económicas y estrategia de inversión de la entidad para el segundo semestre de 2017.

De esta manera Andbank se suma a Fereidun Fesharaki, que ha manifestado recientemente que sus previsiones sitúan el precio del petróleo hasta los 30-35 dólares el barril y permanecer allí mucho tiempo. En esta dirección también apuntan otros analistas, como los del banco australiano Macquarie, especializado en materias primas, que apuntan un escenario de precios bajos hasta el 2020, y solo entonces cabria una recuperación.

En el corto plazo Andbank sitúa el “precio objetivo fundamental” del petróleo en los 45 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI, la referencia en Estados Unidos). La entidad recomienda a sus clientes comprar si baja hasta los citados 30 dólares y vender si alcanza los 55 dólares.

“Los factores que determinarán su precio en el corto plazo seguirán teniendo que ver con el imparable exceso de oferta mundial. La nueva estrategia saudí es actuar sobre la serie económica que mayor influencia tiene sobre el precio del crudo (la serie de inventarios en EEUU), por lo que podría estar planeando retener algunas de sus exportaciones al país norteamericano en julio, lo que se reflejaría de inmediato en los datos de inventarios y podría interpretarse como una señal alcista”, señala el informe de Andbank.

Por otro lado, Álex Fusté apunta que “los acuerdos alcanzados entre los productores para recortar producción y defender precios están teniendo efectos colaterales que ponen en duda la durabilidad de tales acuerdos”. Por ejemplo, Irak ha sido capaz de evitar parcialmente el acuerdo, lo que le ha permitido posicionarse de forma ventajosa en el caso de provisión de crudo a la India, que se convertirá próximamente en el principal demandante de crudo. “Es difícil pensar que tales acuerdos puedan mantenerse si algunos productores ganan cuota de mercado, mientras otros la pierden”, indica el analista, tras recordar que Rusia ha anunciado que aumentará la producción de petróleo digan lo que digan el resto de productores.

El servicio de estudios de Andank considera que, en el largo plazo, los factores que influirán en el precio del petróleo pasan por las energías alternativas, que están tomando el testigo, y por los crecientes problemas medioambientales, que llevarán a un endurecimiento gradual de la legislación y los niveles de producción.

“El auténtico riesgo para los productores es descansar sobre un enorme lecho de reservas que no pueden explotar al ritmo deseado. Además, los productores de la OPEP ya no están en condiciones de fijar los precios, el desequilibrio global de la oferta sobre la demanda asciende a 1,5-2 millones de barriles diarios y los productores de petróleo de esquisto (shale oil) están en condiciones de elevar significativamente la producción con el petróleo en 50 dólares el barril, como se ha demostrado en los últimos 12 meses”, explica Fusté.

Con respecto a otras materias primas, Andbank sitúa el objetivo fundamental para el oro en los 1.000 dólares por onza (recomienda comprar a 900 dólares y vender sobre 1.200. “Los rendimientos negativos aún confieren atractivo al oro, puesto que su desventaja frente a los instrumentos de renta fija (el oro no ofrece cupón) está en estos momentos neutralizada, con tipos negativos en numerosos títulos de deuda global. El oro está caro en términos reales y en términos de otros activos (petróleo, Bolsa, plata, etc…)”, destaca el informe de Andbank.

Y es que el valor total de las existencias de oro comercial en el mundo ronda los 6,9 billones de dólares, un porcentaje muy pequeño (3,2%) del valor total de los mercados monetarios (212 billones norteamericanos). “Ese es el único factor favorable para el metal amarillo, el resto de factores apunta a que el oro está caro”, concluye la entidad de banca privada.

Lo último en Economía

Últimas noticias