CEOE está dispuesta a que los salarios más bajos suban por encima del 2,5%

salarial-CEOE-Cataluña
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: EFE).

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado dispuesto a que la subida salarial de las rentas más bajas sea superior a las del resto, hasta superar el 2,5%, que es el tope máximo que ha fijado la patronal en su propuesta de cara a las reuniones que actualmente mantiene para el acuerdo de negociación colectiva.

Así lo ha explicado Rosell en declaraciones a la cadena SER tras reconocer que existe «una cantidad de gente muy importante» con salarios muy bajos: «Quizá, de cara a los acuerdos con los sindicatos, ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes para los salarios bajos».

Los sindicatos y la patronal están en ultimando el acuerdo de negociación colectiva y este mismo mes se prevé que se llegue a un punto en común. De hecho, tanto el líder de CCOO, Unai Sordo, como el presidente de la CEOE, Joan Rosell, coinciden en los plazos: «El nuevo secretario general de CCOO ha fijado el mes de julio y no lo voy a contradecir. Esperemos que durante este mes tengamos acuerdo sí o sí».

La propuesta de los empresarios es una subida salarial de entre el 1% y el 2,5%, pero para las rentas más bajas podría haber una excepción. De este modo, Rosell admite que los empresarios están dispuestos a darle un «empujón» a los salarios más bajos para que vayan subiendo paulatinamente.

Por su parte, las organizaciones sindicales defienden una propuesta de subida de salarios que varía entre el 1,8% y el 3%. Además, exigen una cláusula de revisión de cara a 2018 si la inflación de este año es superior a la subida salarial que se termine pactando.

Este mismo martes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación «integradora» del empleo en España, e instó a patronal y a sindicatos para que a que «con responsabilidad y compromiso» cierren «cuanto antes» el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias