Conceptos básicos de Economía

¿Qué es la microeconomía y qué variables estudia?

Uno de cada cinco nuevos empleos creados en el tercer trimestre fue en el sector público
Uno de cada cinco nuevos empleos creados en el tercer trimestre fue en el sector público

La microeconomía es una rama de la economía que tiene como finalidad estudiar las decisiones que toman los distintos agentes económicos, especialmente las familias y empresas.

Compañías y personas disponemos de una cantidad limitada de recursos como resultado de nuestra actividad. A partir de los ingresos que conseguimos, tomamos una serie de decisiones en términos de inversión, gasto o ahorro que impactan de forma muy importante la economía y que ayudan a entender la situación de un país. A diferencia de la macroeconomía, que trabaja a partir de valores agregados, la microeconomía se centra en el comportamiento individual de cada agente.

Los puntos sobre los cuales la macroeconomía extrae conclusiones son los siguientes:

  • Decisiones sobre el consumo: obviamente, cuanto mayor sea el poder adquisitivo de las familias, más elevado será el consumo que se pueden llegar a permitir. En general, cuanto menor es el precio de un producto, más personas estarán dispuestas a consumirlo. A partir de esta relación consumo-precio se configura la curva de demanda, que determina la cantidad de producto demandada a cada nivel de precio.
  • Decisiones sobre la producción: a diferencia del punto anterior, cuanto mayor sea el precio de un producto, más empresas estarán dispuestos a ofrecerlo porque les reportará un mayor margen de beneficio. Así pues, a partir de la cantidad de producto que las compañías ofrecen al mercado a cada nivel de precios se dibuja la curva de oferta, de pendiente contrario a la de demanda.
  • Establecimiento del precio final: el punto en el cual se cruzan las curvas de oferta y de demanda da como resultado el precio de equilibrio. Se puede definir como el precio máximo que están dispuestos a pagar los consumidores o, del mismo modo, el precio mínimo por el cual las empresas pueden ofrecer su producto al mercado.
  • Papel de la Administración: en un contexto sin ningún tipo de regulación, el precio de equilibrio comentado anteriormente sería el que encontraríamos en el mercado. Ahora bien, se entiende que la libre regulación entre oferta y demanda puede provocar la expulsión de una parte de la población del mercado. Del mismo modo, las Administraciones Públicas recaudan impuestos para financiar su actividad y toman decisiones de inversión en un sector u otro. De acuerdo a lo acertado de su actuación, las actuaciones de la Administración tendrán un papel positivo en el desarrollo de la actividad económica o, por el contrario, la frenarán.
  • Decisiones vitales: la sociedad actual es más compleja que la de hace unos años, hecho que ha obligado a la microeconomía a centrar su atención en otros aspectos relacionados con las personas y las empresas. Por ejemplo, de acuerdo a la cultura de un determinado lugar, las preferencias en relación al ocio o las expectativas profesionales de cada uno, se tomarán unas pautas de consumo y de actuación u otras. Del mismo modo, se tendrán, por ejemplo, más o menos hijos. Es un aspecto importante que tiene un gran impacto en aspectos como la relación entre la población activa y en edad de jubilación que habrá en un futuro y la viabilidad del actual sistema de pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias