Bankinter se apunta al optimismo: España crecerá un 3,2% en 2017 y la Bolsa un 12%

Bankinter
La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa. (Foto: Bankinter)

Bankinter ha revisado al alza sus previsiones y estima que la economía española crecerá un 3,2% en 2017 (frente al 2,9 % inicial), mientras que apuesta por la renta variable al considerar que el Ibex 35 se revalorizará un 12% y terminará el año sobre los 11.800 puntos.

Entre las principales conclusiones del informe de estrategia de inversión y perspectivas para el segundo semestre de 2017, también ha destacado el «ciclo expansivo sostenible» a nivel global, que esperan que dure hasta 2024 en tanto que los riesgos para la economía van «a la baja» con la caída del populismo en Europa.

En cuanto a España, Bankinter prevé un segundo semestre de «estabilidad» en el que continúe la expansión económica y la creación de empleo, así como que el déficit se sitúe en el 3,1 % este año y el 2,3 % en 2018, ejercicio en el que el PIB aumentaría un 2,8 %, de acuerdo con el informe.

Estas proyecciones solo se alterarían en caso de inestabilidad política o crisis china, continúa el estudio, que además reconoce un problema de deuda a nivel nacional que «se va a ir diluyendo» si continúa el crecimiento económico.

Asimismo, asumen que el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se anotará un 12 % este año y terminará por encima de los 11.800 puntos, por lo que la recomendación de Bankinter es invertir en renta variable, tanto europea como española y estadounidense.

Dentro del sector financiero, tras el anuncio de hoy de Bankia del acuerdo para la absorción de BMN, el analista de la entidad Rafael Alonso ha calificado éste de un matrimonio «bien avenido» con «sentido estratégico», pues la suma de ambos bancos tendrá más valor que los mismos por separado.

Por otra parte, en el actual contexto de liquidez, la entidad considera que el Banco Central Europeo (BCE) estudiará una retirada progresiva de sus políticas monetarias expansivas «en un proceso lento» y no subirá los tipos hasta 2019, cuando los elevaría al 0,25%.

A esto contribuye, también según el informe, la disminución de los riesgos políticos en el Viejo Continente, tras las derrotas del populismo en Austria, Holanda y Francia.

En cuanto al proceso de negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el «brexit», Bankinter ve una «alta probabilidad» de no llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el plazo de dos años y cree que los efectos se notarán en 2019.

En el resto del mundo, el informe prevé una ralentización de la economía de Estados Unidos con un crecimiento del 2,1% este año, una décima menos, por el «atasco» en las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Lo último en Economía

Últimas noticias