Las mentiras del incendio de Doñana: recalificaciones ‘fantasma’ y gasoductos ilegales

incendios
Incendio en Moguer, que arrasó más de 6.000 hectáreas de de Doñana (Foto: EFE).

El incendio que asuela Doñana está dando lugar a especulaciones sobre los incentivos que podrían haber provocado el inicio de las llamas. La Ley de Montes aprobada por el Partido Popular está en el punto de mira, pero a pesar de lo que proclaman algunas voces esta norma no permite recalificar terreno a menos que se trate de un asunto de interés público.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero relacionó este domingo el incendio con la aprobación de dicha ley: «Cuando se aprobó la ley de Montes el @PPopular y @marianorajoy a la cabeza se ponían del lado de los pirómanos. No lloréis por Doñana hipócritas», señala en su cuenta personal de Twitter.

Lo cierto es que la Ley de Montes establece «la obligación de restauración de los terrenos incendiados, quedando prohibido el cambio de uso forestal por razón del incendio». El texto recoge, además, que el cambio del uso forestal de un monte cuando no venga motivado por razones «de interés general», tendrá carácter excepcional y «requerirá informe favorable del órgano forestal competente y, en su caso, del titular del monte».

De hecho, Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, aseguró este lunes en Cadena SER que no existe relación entre el incendio de Doñana y la Ley de Montes: «Es un bulo que ya se propagó en 2015».

Otro de los motivos de indignación es el gasoducto que Gas Natural pretende construir justo en la zona del incendio. El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha relacionado directamente a la compañía que preside Isidre Fainé con el citado incendio.

Sin embargo, la obra ya cuenta, desde hace años, con todas las autorizaciones pertinentes. La última fue el visto bueno del Gobierno central en marzo de 2016, pero el proyecto se inició con la aprobación de la Junta de Andalucía en 2010, cinco años antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobase la Ley de Montes.

Además, Doñana no se rige por la Ley de Montes, sino por la de Parques Nacionales, que es aún más restrictiva que la primera: “El suelo objeto de la declaración de un parque nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación”, recoge el BOE.

Además, en la zona ya existen otros tres proyectos similares al que va a llevar a cabo Gas Natural y se realizan extracciones desde hace décadas, por lo que el incendio no aporta ninguna ventaja ni es necesario para la construcción del gasoducto.

«La Unesco ha llamado la atención a España por la situación de algunos parques naturales, entre ellos el de Doñana, que es el mayor humedal de toda Europa», explica Esther López, experta en Derecho del medioambiente y profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

«El Gobierno les contestó y está esperando a que el organismo envíe su informe de revisión el próximo mes de julio, en el que se determinará si se cumplen las condiciones para que esa zona sea Parque Natural protegido por la Unesco. Si el incendio afecta a parte de la zona de protección del Parque Natural de Doñana, el Gobierno deberá informar de ello», señala López.

Lo último en Economía

Últimas noticias