MANTIENE EL "COLCHÓN ANTICÍCLICO" EN EL 0%

El Banco de España no exigirá más capital a las entidades por la concesión de nuevos créditos

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

El Banco de España no va a exigir a las entidades financieras españolas dotaciones adicionales de capital por los nuevos préstamos que concedan, al considerar que “el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no lo hace necesario”. El instrumento que utiliza el organismo que preside Luis María Linde para cubrir este eventual riesgo es el denominado “colchón anticíclico”, que se mantiene en el 0%.

“Con la información disponible a diciembre de 2016, la brecha entre crédito y PIB registra un valor de -61 puntos, muy lejos del nivel de 2 puntos establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón, en consonancia con la directriz establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, de acuerdo con la cual el valor o pauta se situaría en 0% para el tercer trimestre de 2017”, indica la institución en un comunicado.

Capital
Fuente: Banco de España (Pinchar en la imagen para ampliar)

El objetivo del colchón de capital anticíclico (CCA) es prevenir y mitigar los riesgos sistémicos de naturaleza que pueden ser causados por el crecimiento excesivo del crédito a nivel agregado. Esta herramienta fue creada tras la crisis financiera global que comenzó en 2008 y que puso de manifiesto los peligros que tienen las grandes entidades para la estabilidad de sus países de origen y sobre el sistema financiero global.

Esta situación merece un tratamiento prudencial especial, que ha llevado a la creación de colchones de capital específicos para las entidades de importancia sistémica mundial (EISM) y para otras entidades de importancia sistémica (OEIS).

“Los requerimientos de capital impuestos a las entidades de depósito sistémicas, tanto mundiales como domésticas, están dirigidos a reducir las vulnerabilidades y su potencial impacto en la economía y en el sistema financiero español”, indica el Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias