El doping fiscal de Guardiola: sólo paga 60.000 € en impuesto de sociedades ingresando 1,1 millones

Pep Guardiola
Guardiola sufrió en el Calderón. (AFP)
Borja Jiménez

Del ‘Espanya ens roba’ al ‘Jo robo a Espanya’. La empresa que Pep Guardiola tiene asentada en Sabadell, la agencia de publicidad Schedule SL, hace sus tretas para pagar lo menos posible a ese Estado que el técnico del Manchester City tilda de opresor, España. Y es que el ex jugador culé se las ingenia para evitar tener que pagar impuestos a través de su empresa que, le duela o no, es española.

Podemos hablar tranquilamente de Schedule SL como su sociedad personal, toda vez que, como ya avanzamos ayer, es el administrador único de la empresa, que además no tiene a ningún empleado.

OKDIARIO avanzó que la sociedad en cuestión había facturado exactamente 550.000 euros tanto en 2014 como en 2015. Pero, ¿cuánto ha pagado a las arcas españolas? Pues, pese a que en estos dos últimos años de los que tenemos datos disponibles ha ingresado 1,1 millones de euros (550 mil en 2014 y 550 mil en 2015), sólo ha pagado de impuesto de sociedades 60.000 euros, es decir, apenas un 5,5% de lo ingresado.

Las tretas de Pep

¿Cómo es esto posible? Ajustando al máximo los gastos con los ingresos. Por ejemplo, en 2014 ingresó 550.000 euros, pero tuvo unos gastos (no sabemos en qué, ya que no tiene ni empleados) de más de 500.000 euros, casualmente casi la misma cifra que los ingresos. De este modo, su resultado neto, que fue antes de pagar impuestos de apenas 2.100 euros (recuerden que ajusta al máximo los ingresos con los gastos), le hizo pagar unos 44.000 euros de impuesto de sociedades. Según los expertos consultados por OKDIARIO, “esto sólo se puede deber a algún crédito fiscal o algún aplazamiento con Hacienda”.

Quede claro en todo momento que todo lo que hace Guardiola con su sociedad queda dentro de la legalidad, pero sí es cierto que hay muchas casualidades en sus cuentas de resultados que, a los expertos en la materia, no les deja de llamar la atención. Como la de no tener empleados, sino colaboradores, y por tanto no pagar a la Seguridad Social.

Siguiendo con las cifras, en 2015 ingresó de nuevo 550.000 euros, y una vez más declaró unos gastos de más de 500.000 euros; es decir, que nuevamente ajustó al máximo sus gastos sobre sus beneficios para, de este modo, evitar pagar más al fisco. En esta ocasión, presentó un resultado neto de casi 41.000 euros, con lo que le tocó abonar al señor Montoro unos 16.700 euros.

Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando, Schedule SL, que cuenta con unas reservas de más de 700.000 euros, con unos activos por valor de más de 4 millones de euros y que ingresa más de medio millón al año, apenas paga a Hacienda 20.000 euros anuales de media. Algo a todas luces extraño (que no ilegal, que sepamos).

Inversiones

Llama también la atención que de los más de 4 millones de euros que ostenta la empresa de Guardiola en activos, lo tenga casi todo invertido. Eso sí, la partida de inversiones ha caído en casi 200.000 euros en sólo un año, ya que ha pasado de los casi 4 millones de euros, a los 3,7 millones invertidos. Puede haber dos explicaciones a esto según los expertos, o bien se ha amortizado algo, o bien se han devaluado las inversiones que Pep Guardiola hace a través de su empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias