El ICO debe un millón de euros a sus empleados por ‘culpa’ de Hacienda

deuda empresas ico
Fachada del edificio del Instituto de Crédito Oficial. (Foto: ICO)
Borja Jiménez

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe a sus empleados un millón de euros en concepto de las cantidades adeudadas en el sistema de desarrollo profesional, por lo que sus trabajadores han advertido que llevarán a cabo movilizaciones si no se da una respuesta a las reivindicaciones de la plantilla. Fuentes del Instituto apuntan a que es Hacienda quien debe autorizar el pago; sin embargo, desde el ministerio que controla Cristóbal Montoro no entienden por qué han de ser ellos los que lo autoricen, siendo el ICO dependiente del ministerio de Economía. Total, que aquí se adeuda un millón, y nadie sabe de quién es la culpa.

Miguel Ángel Rozas, de CSIF, ha explicado a OKDIARIO que la polémica se desata por un “sistema de desarrollo profesional” que se dejó de pagar “hace ya tres años”. “Se trata de nuestra antigüedad”, expone Rozas, que recuerda que “el ICO hace trece años no tenía convenio; vino el presidente Ramón Aguirre y, como el ICO es un banco público al que se le pide una excelente calificación y como hemos tenido más beneficios que Banco Popular en los años de 2006 y 2007, pues creó un sistema de desarrollo”.

El problema nace en 2014, cuando la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) dejó de dotar el 1% que «hacía viable» el sistema; de modo que pasó a conceder sólo un 0,2% del presupuesto, lo que «no cubre de ninguna manera las necesidades del programa para ejecutarlo», según Rozas.

Los más afectados son los técnicos y los administrativos, que cobran unos 1.200 euros al mes. “Tenían que dotarlo con un 1%, y lo dotaron con un 0,2%; entonces lo que ha generado es un millón de euros de antigüedad a 185 empleados. Pero es que, para 2018, seremos otros 40 o 50 más los impagados. Somos 352 en la plantilla, y Pablo Zabala (presidente del ICO) nos ha venido a decir que nos olvidemos del sistema de desarrollo profesional”, exponen desde CSIF.

“Este sistema, que lleva doce o trece años establecido, falla justo cuando pasamos la crisis. Es como un regalo que teníamos de Navidad desde el año 1971 que nos quitaron el año pasado. No tiene sentido lo que están haciendo”, se queja Rozas, que cree que “el ICO se desentiende”.

El 1% sobre el presupuesto representaba unos 180.000 euros; sin embargo un 0,2% del mismo no da para el sistema de desarrollo. Entonces, “lo que han hecho es que durante estos tres años han estado generando unas deudas, que por supuesto están judicializadas. Tenemos incluso compañeros a los que se les adeuda de 24.000 euros”, insisten desde la plantilla.

El ICO apunta a Hacienda

“Es verdad que eso existe, y el ICO lo reconoce, lo que pasa es que Hacienda no lo autoriza porque todavía estamos con las negociaciones presupuestarias. Qué más quisiéramos que pagarlos”, señalan fuentes del Instituto a OKDIARIO. “El año pasado ganamos más de 300 millones de euros, pero es que Hacienda no lo autoriza”, insisten desde el ICO.

El sindicato CSIF, por su parte, ha explicado que el presidente del organismo público, Pablo Zabala, ha instado a sus empleados a «negociar cantidades creativas», pero «no ofrece soluciones para hacer frente al total de la deuda acumulada ni sobre los derechos adquiridos por los trabajadores».

«Si la situación no se corrige a corto plazo, CSIF no descarta llevar a cabo movilizaciones, puesto que esta medida de eliminar el pago de trienios por antigüedad y regirse por el sistema de desarrollo profesional, en función de la evaluación de objetivos, fue decretada por el propio ICO”, advierten desde CSIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias