Aumenta su producción un 1% en mayo

Las trampas de la OPEP lastran el precio del petróleo: el ‘Brent’ no es capaz de asaltar los 50 $

OPEP
Una cumbre de la OPEP (Foto: GETTY).

La producción de petróleo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en mayo un 1,05%, hasta ofertar un total de 32,15 millones de barriles de crudo al día, a pesar de los esfuerzos del grupo por recortar el exceso de ‘oro negro’ en el mundo y prorrogar el pasado 25 de mayo nueve meses más el acuerdo previo de noviembre de 2016. El cártel no respeta su propio acuerdo del pasado 25 de mayo de congelar la producción, un gesto que lastra el precio del ‘Brent’, de referencia en Europa, que no es capaz de asaltar los 50 dólares. 

En su informe mensual, el cártel indicó que la oferta de crudo aumentó en mayo en 336.100 barriles diarios, especialmente por el incremento de producción en Libia y Nigeria, países exentos del pacto de reducción de suministro debido a los conflictos bélicos que han provocado interrupciones en su producción. También es el caso de Irak.

En concreto, la producción de Libia aumentó en más de 178.000 barriles diarios, hasta un total de 730.000. A su vez, Nigeria, que se coloca como el mayor productor africano de la OPEP tras arrebatarle el título a Angola, incrementó su oferta diaria en 174.000 barriles diarios, de manera que produjo 1,68 millones al día.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, contribuyó con un salto de más de 44.000 barriles diarios y produjo así 4,42 millones de barriles al día. En el acuerdo, se indica que Bagdad tiene que reducir su cuota hasta los 4.35 millones de barriles de crudo diarios.

Por su parte, Arabia Saudí, Angola, Kuwait y Qatar, produjeron en mayo hasta un nivel igual o inferior al acordado el pasado mes de noviembre.

Con la mirada fija en EEUU

El cártel revisó la previsión de crecimiento de suministro de petróleo para los países no pertenecientes a la OPEP de cara al segundo semestre de 2017, con un aumento de 110.000 barriles diarios, hasta los 58,14 millones.

Asimismo, indicó que la mayor producción de crudo tendrá lugar en Estados Unidos, seguido de Brasil y Canadá. Según la OPEP, la oferta de crudo estadounidense superará el aumento de la demanda mundial. Así, pronostica un incremento de producción de petróleo de un 5,8%, de forma que Estados Unidos producirá hasta 800.000 barriles diarios más al día.

En este sentido la demanda de ‘oro negro’ entre los países de la OPEP aumentará un 1,3%, hasta 1,27 millones de barriles diarios. La demanda mundial, por su parte, aumentará en 2 millones de barriles.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias