Iglesias dice que «los recortes agravan la recesión» mientras se espera un crecimiento superior al 3%

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias reunidos en el Congreso. (FOTO: EFE)
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias reunidos en el Congreso. (FOTO: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes durante la moción de censura que su grupo ha presentado contra el Gobierno de Mariano Rajoy que «los recortes agravan la recesión». Hoy mismo, el Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

El líder de la formación morada siempre ha defendido que los recortes son prejudiciales para la economía y ha abogado por incrementar el gasto público para estimular la demanda. Pero lo cierto es que todos los organismos han mejorado sus previsiones para España en las últimas semanas.

El Banco de España es el último que se ha sumado al optimismo, con esa revisión al alza, pero ya hay casi unanimidad en cuanto a que el crecimiento de la economía de nuestro país superará el 3% a cierre de 2017. Este lunes, el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) elevó cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía española, hasta el 3,2% del PIB.

Estos datos confirman que, lejos de desacelerarse, la economía española está incrementando su ritmo de expansión. Esa tendencia encaja con las previsiones del servicio de estudios de BBVA, que se sitúa en la línea de lo adelantado en marzo por OKDIARIO: el PIB crecerá cerca del 3,5% en 2017.

Los analistas de la entidad que preside Francisco González apuntan a que en el segundo trimestre de 2017 el incremento será del 1,1%, la mayor tasa desde el arranque de 2006 cuando la economía española se encontraba en plena burbuja crediticia. El propio servicio de estudios de la entidad también había avanzado que el crecimiento sería del 0,8% entre enero y marzo.

Bruselas también ha mejorado en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, aunque es menos optimista que BBVA y que el Gobierno: sus previsiones de expansión para la economía de nuestro país se sitúan en el el 2,8%.

De este modo, queda patente que no sólo los recortes no han agravado una recesión que, por otra parte, no se da desde el año 2013, sino que  la economía española mantiene una velocidad de crucero que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa en crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias