350.000 AUTÓNOMOS

El mercado laboral español recupera más de la mitad de los autónomos perdidos durante la crisis

fátima báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (Foto: EFE).

Más de la mitad de los autónomos en España han conseguido superar la crisis económica. En concreto, más de 350.000 autónomos de los 600.000 que se perdieron durante la crisis. Así lo ha confirmado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha subrayado que este colectivo necesita la «ayuda y responsabilidad de todos».

Las mujeres y los jóvenes, las dos principales debilidades que tenía este colectivo según el Gobierno, también se han visto fortalecidas por el Ejecutivo. En este sentido, Báñez ha apuntado que gracias a la tarifa plana para autónomos se ha conseguido que más de 340.000 jóvenes hayan iniciado un empleo por cuenta propia. Además, respecto a las mujeres, la titular de la cartera de Empleo ha indicado que en la actualidad dos de cada tres emprendedores son mujeres.

«Hablar de autónomos es hablar de un colectivo que genera riqueza y empleo en España, ya que crean más de 4 millones de puestos de trabajo de manera directa o indirecta», ha afirmado Báñez, que ha añadido que hablar de autónomos es hablar de «valentía, compromiso, ilusión y la visión de construir España pensando en el futuro».

En esta línea, ha recordado que, durante la legislatura pasada, que fue la «de los autónomos», el Gobierno de Mariano Rajoy intentó «no estorbar, simplificar trámites para ayudar a emprender y mejorar la protección social». De esta manera, pusieron en marcha el plan de pago a proveedores, la capitalización al 100% del desempleo o la tarifa plana de 50 euros, «una realidad que ha dado más de 1,2 millones de oportunidades a los autónomos españoles».

«Primeros protagonistas de la recuperación»

«Los primeros protagonistas de la recuperación fueron los autónomos», ha indicado la ministra, tras apuntar que el Gobierno tiene entre sus prioridades la Ley integral de apoyo a los autónomos y una subcomisión parlamentaria en el Congreso para reforzar medidas de apoyo a los autónomos.

«España vive una primavera del emprendimiento autónomo. La recuperación necesita de muchos más hombres y mujeres que emprendan con valentía, con ilusión y pensando en el presente y futuro de España», ha señalado.

La ministra de Empleo ha asegurado que el Gobierno seguirá aprendiendo «al lado de este colectivo» con el fin de poner en marcha nuevas medidas e iniciativas. «Hemos recuperado dos de cada tres empleos destruidos, eso nos anima a seguir creando esas oportunidades y a seguir creando empleo de la mano de los emprendedores», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias