El precio del oro supera el ‘efecto Macron’ y busca los 1.300 dólares la onza

oro
El oro, el valor "refugio de los inversores"

El oro, además de ser el elemento protagonista de las joyas más lujosas, es el metal precioso que más seduce a los inversores. Los accionistas son fieles al famoso metal amarillo, que se convierte en un valor «refugio» de su propio dinero.

Desde que comenzó el año, el oro acumula una subida del 12%: en enero de 2017, el precio de una onza de oro se situaba en los 1.152 dólares mientras que a día de hoy, su precio se cotiza en el mercado a 1.268 dólares la onza. El precio del oro ha vuelto a repuntar en el sexto mes del año después de caer en mayo por la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. La llegada de Macron al Elíseo aliviaba a toda Europa y los mercados celebraban el frenazo a la ultraderechista Marine Le Pen.

oro
Precio del oro durante un año (Foto:Bloomberg)

Pero, la incertidumbre política llega de nuevo a Europa, lo que hace que el valor del metal amarillo haya crecido en el último mes. La tensión en el Viejo Continente está patente dado el escenario electoral que se presenta en Europa: Reino Unido, Alemania e Italia han llamado a las urnas a sus ciudadanos.

Las elecciones británicas, que se celebran el 8 de junio; las alemanas, que han fijado su cita para el 24 de septiembre y las italianas, pendientes de calendario, tienen en vilo a los inversores. Estas citas políticas alimentan el miedo de los accionistas, pendientes de que la balanza se incline hacia uno u otro lado, lo que hace que el precio del oro tienda a la alza. «Su precio depende de factores de riesgo, entre otros, de las tensiones políticas. Siempre que haya un escenario electoral en el que haya una gran incertidumbre en los mercados de renta variable, el precio del oro tenderá hacia arriba», asegura Daniel García, analista de XTB.

Sin embargo, Gisela Turazzini alerta de que el oro no está tan pendiente del hecho político, sino de los efectos colaterales. «El problema no está en las elecciones y sí en la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, ya que la devaluación de la divisa se ha producido mediante la compra de bonos y es complicado que los bonos actúen como activo refugio».

¿Qué ventajas tiene invertir en oro?

Para los inversores, no es tanto una inversión sino una opción para blindar su ahorro. «El oro es un activo refugio, que en los momentos actuales de elevada complacencia, nos puede permitir diversificar muy bien nuestros activos. Su comportamiento es similar al de una divisa y a parte, es un activo físico que sirve como refugio para los inversores», explica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

Y es que del metal precioso puedes sacar una gran rentabilidad. Eso sí, si inviertes a largo plazo, ya que como advierte el analista independiente Alberto Iturralde, invertir en oro solo tiene un beneficio especial si quiere invertir a muy largo plazo. «Tiene lógica que los accionistas compren lingotes físicos de oro, pero no derivados», subraya.

¿Hay que apostar por el metal precioso ahora?

A pesar de sus ventajas, los analistas no recomiendan invertir ahora en el metal precioso: «ha subido demasiado desde principios de año y sería interesante esperar a un recorte», apunta García.

Este recorte se produciría una vez se normalicen la política y la economía mundial. Solo entonces bajará el precio del oro. A partir de los 1.000 dólares la onza, los analistas sí que recomiendan invertir. «Por el momento, no recomiendo invertir. Habría que esperar a que llegue a zonas de 1.000 dólares», indica Iturralde.

Eso sí, «no caigan en la trampa» e inviertan siempre y cuando sea a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias