La burbuja de la deuda sigue creciendo: 204 billones de dólares en todo el planeta

La burbuja de la deuda sigue creciendo: 204 billones de dólares en todo el planeta

Según el último informe de McKinsey y Merill Lynch, en el año 2000 el mundo tenía unos 83 billones de dólares en deuda agregada; es decir, la deuda de los hogares, la de las empresas no financieras, la de gobiernos y la de bancos.

De ahí, pasamos a tener en 2007 unos 136 billones y, ahora mismo, estamos en los 204 billones de dólares de deuda agregada, con datos de cierre del primer semestre de 2015. Es decir, sigue creciendo la deuda a nivel global de forma imparable. Llevamos 15 años en los que este incremento está muy por encima del PIB o de cualquier otra variable que pudiera dar algo de sustento.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no para de crecer la deuda? Para eso estoy haciendo este vídeo, para empezar un proceso en el que vamos a intentar entender qué es dinero, qué es deuda, cómo funciona la banca, cómo funcionan el sistema monetario y el sistema financiero y, a partir de ahí, tratar de sacar nuestras propias conclusiones sobre las cosas que realmente hay que cambiar y no nos dejemos engañar por tanto político que no tiene ni idea de lo que está diciendo pero que vende su mercancía a todo incauto que por desconocimiento cae en esas redes de engaño.

Esta es un poco la idea. Vamos a intentar explicar esto en los siguientes vídeos y vamos a empezar por entender lo que es el dinero, lo que es el negocio bancario y cómo hemos llegado hasta aquí.

Lo último en Economía

Últimas noticias