Podemos no actualiza su portal de ‘no transparencia’: llevan 3 años sin poner al día el patrimonio de sus políticos

(Foto: Facebook Podemos Alicante)
(Foto: Facebook Podemos Alicante)
Borja Jiménez

Si bien es cierto que los 46 diputados de Podemos en el Congreso sí tienen actualizada su declaración de bienes en el portal de transparencia, no sucede lo mismo con el resto de representantes de la formación liderada por Pablo Iglesias, que en algunos casos llevan hasta tres años sin actualizar sus datos.

Portal de Transparencia de Pablo Iglesias, de los pocos perfiles actualizados.

Pablo Iglesias actualizó su declaración de bienes del portal de transparencia de Podemos en noviembre del año pasado. Según el mismo, el líder de la formación cuenta con hasta cinco sueldos, por los que cobra unos 120.000 euros anuales. Además, tiene cuatro cuentas corrientes abiertas en ING direct, en las que tiene un saldo total de más de, curiosamente, 120.000 euros. Por otro lado, también reconoce haber pagado 2.670 euros por una Honda Scooter.

Portal de transparencia de Íñigo Errejón.

Sus otros 45 compañeros han hecho lo propio, y han actualizado su perfil en el portal de transparencia. No así el resto. Por ejemplo, no todos los 15 representantes de Podemos en el Senado no han hecho lo propio. Ramón Espinar, María Isabel Mora Grande, Pilar Lima Gonzalvez o Virginia Felipe Saelices, son algunos de los senadores que tienen su última actualización fechada en junio de 2015.

Portal de transparencia de Rafa Mayoral.

Pero más ‘opaco’ es, si cabe, el portal de transparencia de cargos públicos en parlamentos autonómicos. En Andalucía, por ejemplo, Lucía Ayala Asensio tiene sus últimas actividades registradas durante 2013/2014; igual que Mercedes Barranco, Libertad Benítez, María del Carmen García, Juan Antonio Gil de los Santos, Begoña Gutiérrez, Esperanza Gómez Corona, etc.

Portal de transparencia de Irene Montero.

Y no es algo exclusivo de Andalucía, ya que en Asturias (Rosa María Espiño, Andrés “Ron” Fernández, Lorena Mª Gil, etc.), Aragón (Violeta Barba Borderías, Amparo Bella Rando, etc.), Cantabria (José Ramón Blanco, Alberto Bolado Donis, etc.), Madrid (Miguel Ardanuy Pizarro, Jazmín Beirak Ulanosky, etc.) y el resto de Comunidades en las que Podemos tiene representación parlamentaria autonómica, sucede lo mismo: los datos del portal de transparencia están actualizados entre los años 2013 y 2014.

Portal de transparencia de Rita Maestre.

Otros cargos importantes de Podemos tampoco hacen gala de la transparencia de la que tanto presumen. Pablo Echenique, por ejemplo, tampoco actualiza sus datos desde 2014; Miguel Urbán Crespo, lo mismo, desde 2014 no ha declarado sus bienes; igual que sucede con Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Rafa Mayoral, Irene Montero, Rita Maestre o Jorge Lago, el más rico de la parroquia podemita al contar, en 2014 (los últimos datos en la web de ‘transparencia’), con varios inmuebles y plazas de garaje entre sus activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias