Guindos aún más optimista: «El crecimiento del PIB se situará en el entorno del 3% este 2017»

Guindos
Luis de Guindos. (Foto: EFE).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que el aumento del PIB en lo que va de año «anticipa que el crecimiento se situará en el entorno del 3%» al cierre del ejercicio, por encima del 2,7% recogido en las previsiones del Gobierno.

Durante la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados, De Guindos ha considerado que el crecimiento económico de España este año «incluso puede ser similar al del año pasado», que se situó en el 3,2 %.

El ministro de Economía ha insistido en que las previsiones del Gobierno son prudentes y se sitúan «en línea con organismos» nacionales e internacionales.

Recordemos, por ejemplo, que BBVA Research elevó tres décimas el crecimiento de la economía española y apuntó que el PIB crecerá hasta el 3% gracias al «sesgo al alza» de los patrones de crecimiento. Unas cifras que son aún más optimistas que las dadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que eleva el crecimiento este 2017 a un 2,5%.

El documento «Situación España» mantiene que el PIB español se mantendrá en 2018 en el 2,7% y se muestra optimista también con el crecimiento del empleo: estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año.

Y ha insistido: «Lo sucedido en los últimos años ya no puede ser tachado de casualidad», ha argumentado, ni «achacado a los vientos de cola», porque el «factor diferencial» de España son las reformas puestas en marcha para recuperar la competitividad.

«España crece hoy de forma más equilibrada y sostenible», ha insistido, con una balanza por cuenta corriente en positivo que «seguirá cerrando los próximos ejercicios» en este mismo sentido.

De Guindos también se ha referido a la inflación (que en mayo aumentó un 1,9 %, siete décimas por debajo del mes anterior), un indicador que espera que en los próximos meses «continúe convergiendo» hacia la inflación subyacente, «en torno al 1%».

Lo último en Economía

Últimas noticias