José Carlos Díez: “Tener una lealtad extrema a lo que diga el Secretario General es un error”

José Carlos Díez
José Carlos Díez, en una foto de archivo.
Borja Jiménez

El economista José Carlos Díez ya anunciado su decisión de abandonar su labor como coordinador de la ponencia económica del 39º Congreso del PSOE. Lo ha hecho a través de su blog personal, en un post titulado: “Este es un adiós, pero también un gracias”.

Díez explica en el blog que se va porque se ha enterado “por la prensa” de que Pedro Sánchez prepara una enmienda de 70 páginas a la ponencia, por lo que “lo lógico” es que el nuevo secretario general “elija a la persona que quiere que defienda su ponencia”.

En declaraciones a OKDIARIO, José Carlos Díez ha señalado que “tenía que hacerlo. Tenía que dar mi explicación”. El economista nos cuenta que se va porque “es más lógico que Sánchez ponga a una persona para defender sus enmiendas”. “Es mejor que lo dijera yo, y que me explique. He recibido miles de mensajes, muy bonitos. Está siendo un día muy emocionante”, reconoce Díez, que creé, aun así, que esto puede cambiar: “Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es su capacidad de cambiar. Lo mismo dentro de tres meses mete otro giro de 180 grados”.

“Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es su capacidad de cambiar. Lo mismo dentro de tres meses mete otro giro de 180 grados”

“Nosotros hicimos una ponencia maravillosa y participativa. Él va a llevar un documento de 70 páginas, y todo hace indicar que lo va a aprobar. Simplemente yo creo que lo más lógico es que él ponga una persona para defender ese documento, porque yo no he elaborado esas 70 páginas”, subraya el economista, que cree que “lo que han hecho es adaptar su documento a la ponencia, de modo que mantendrán su estructura, pero no la ponencia total, que eran 160 páginas”. “Si me dice Pedro que son 13 enmiendas, pues bueno, sí lo hago yo, pero…”, señala.

Se va «sin acritud»

Eso sí, el economista deja la primera línea socialista “encantado” y “sin acritud”. “Como humilde militante de base que soy, yo no comparto algunas de las cosas que han puesto ahí. Hacer un revisionismo del pasado no viene a cuento. Yo creo que hay que hablar del pasado y mirar el retrovisor, pero poco; lo importante es el futuro. Hay que hablar a los ciudadanos de lo que estás haciendo y de lo que vas a hacer”, explica Díez a OKDIARIO.

“Con todos los respetos. Él ha ganado, y quiere poner 70 páginas de enmiendas; pues que ponga a la persona que quiera, que él asuma la responsabilidad y marque la estrategia. Yo creo que es lo que tiene la democracia”, continúa Díez, que reconoce que “no” ha hablado con Pedro, pero que si le llama, le cogería el teléfono “sin acritud”.

 “Yo no he hablado con Pedro, pero si me llama le cojo el teléfono sin acritud”

“Yo respeto. Al final, para bien o para mal soy alguien con criterio. Por eso me llaman, y por eso tengo tantos seguidores. Porque la gente quiere saber mi criterio. Yo soy una persona con criterio, digo lo mismo en mi blog, que en los medios, que en la universidad”, se defiende Díez, que recuerda que Sánchez le ha llamado “muchas veces”.

No se va por el giro a la izquierda

“Dicen que va a dar un giro a la izquierda, ¡ya veremos¡ Yo no lo tengo tan claro y ese no ha sido el motivo de mi paso atrás. Él pactó con Ciudadanos y ahora vuelven a decir que podría volver a pactar. Yo no quiero definir su estrategia porque aún no han definido una estrategia. Cuando vaya tomando medidas concretas, yo iré opinando, pero con criterio propio”, explica Díez.

El economista, además, da un tirón de orejas: “Pensar que esto tiene que ser una lealtad extrema a lo que diga el Secretario General es un error. Las democracias complejas y avanzadas se basan en las discrepancias y en el debate. Ahora, sobre el debate tiene que haber consensos y firmar acuerdos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias