El mercado descuenta ya otra subida de los tipos de interés en EEUU el 14 de junio

Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) (Foto: Getty)
María Villardón

El mercado no duda que la Reserva Federal (Fed) vaya a subir los tipos de interés tras su próxima reunión del 14 de junio. A principios de mayo, Janet Yellen decidió dejar la política monetaria tal como estaba y no tocar los tipos dejándolos en la horquilla del 0,75% – 1%. Además, los expertos vaticinan que el escenario más probable es que las tasas se eleven hasta el 1,25%. La presidenta quería tener en las manos el crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre y, además, dejar pasar las elecciones anticipadas del 8 de junio en Reino Unido. 

El próximo 14 de junio se reunirá el Comité Ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) y de ese encuentro saldrá, previsiblemente, la esperada subida de tipos de interés. El mercado da por hecho que Yellen elevará las tasas este mes que llega, sobre todo tras el dato del PIB de EEUU en el primer trimestre de 2017 que se conoció el viernes.

La economía estadounidense creció un 1,2% aupada por el gasto de los consumidores, un dato que fue mejor del esperado tras el tropezón del mes de abril cuando se estimaba un crecimiento del 0,7%. La mayoría de los miembros de la Fed cree que «pronto» será «apropiada» una nueva subida de los tipos de interés si la mejoría económica se mantiene, como parte de la retirada de parte de la expansión monetaria.

Desde la firma lusa Orey Financial, Borja Rubio recuerda que el mal dato “centró de nuevo la atención de los inversores, ante un posible riesgo de estancamiento en la economía de EEUU, más si cabe aun cuando lo que está en juego es la continuación de la normalización monetaria por parte de la Fed”.

Aun así, este crecimiento del 1,2%, aún supone una importante ralentización con respecto al avance del PIB del 2,1% en el último trimestre de 2016. Y, además, está por debajo de las promesas de Donald Trump de sobrepasar el 3% anual.

No obstante, tras conocerse este dato, la Fed señalaba que, “aunque los datos habían mostrado una mayor debilidad de la esperada, se pronostica que esta ralentización sea probablemente transitoria». Un ingrediente más para que el mercado no descarte esta segunda subida de tipos y los mercados den por descontada la subida de tipos de interés.

Por su parte, Rubio explica que, a pesar de la ligera ralentización en los últimos datos de inflación de los meses de marzo y abril, “las probabilidades de que la Fed suba tipos (25 puntos básicos) por segunda vez en lo que va de año están por encima del 80%”.

Además, desde Orey Financial creen que una subida de tipos es necesaria. “La ‘no subida’ generaría más dudas sobre los planes de la Fed, algo innecesario en el contexto actual, y que se plasmaría en un incremento de la volatilidad en los principales activos de riesgo”.

Según los expertos, si se produce el escenario más probable, y Yellen sube los tipos hasta el 1,25%, los efectos en el mercado serían menores”. Eso sí, reconocen desde Orey Financial, la cifra se acercaría a su estimación de tipos para 2017: en el entorno del 1,50%.

Por tanto, la Fed podría acabar el primer semestre de 2017 realizando dos subidas de tipos, algo que señaló en el mes de diciembre, y le da margen para ir reaccionando según evolucionen los datos macroeconómicos y la volatilidad que brinda a la economía de EEUU los vaivenes de Donald Trump.

Lo último en Economía

Últimas noticias