La Bolsa gana un 0,63% semanal a pesar de cerrar con caídas

Bolsa
El análisis diario de la crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra el día con recortes del 0,31% hasta los 10.900 puntos lastrada por las caídas de las empresas energéticas y el sector financiero. Eso sí, el selectivo español ha logrado cerrar la semana en verde, con un aumento del 0,63%.

De los grandes valores, salvo Inditex, que ha ganado el 0,82%, el resto han cosechado pérdidas en la jornada, ya que Iberdrola ha bajado el 0,81 %; Repsol el 0,79%, BBVA el 0,37%, Santander el 0,31% y Telefónica el 0,05%.

Por su parte, la volatilidad se ha instalado como es habitual en las últimas semanas en la cotización de Banco Popular. Varias entidades están estudiando la compra de la entidad de Emilio Saracho, los grandes bancos como Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Sabadell son los bancos que podrían entrar en la puja. Cierra el banco con caídas del 1,18%. 

En el lado de las subidas, Ferrovial y ArcelorMittal se revalorizaban en torno a un 1,5% por delante de Cellnex (+1,33%), Mediaset (+1,33%), Bankia (+0,96%), Inditex (+0,82%), Merlin (+0,76%) y Acerinox (+0,7%)

Una semana en la que las bolsas de Europa se han tenido que enfrentar a un acontecimiento con el que no contaban y que ha vuelto a poner incertidumbre en el Viejo Continente. El lunes Manchester era azotado por un atentado reivindicado por Estado Islámico unido a otro perpetrado en Egipto. 

Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que la semana no ha sido buena para los valores del sector turístico, «como Amadeus o IAG, ya que al atentado de Reino Unido se suma uno nuevo en Egipto».

En Europa el tono ha sido mixto. Londres ha cerrado con subidas del 0,40%, la Bolsa de París cierra sus puertas prácticamente plana y Milán cierra con recortes de un 0,38%. Por su parte, el Alemania cierra con recortes del 0,15%.

Draghi no tocará los tipos

En Europa han estado presentes las palabras de Mario Draghi, líder del BCE, que ha confirmado que, de momento, el organismo que maneja no va a cambiar su política monetaria. Es decir, va a dejar los tipos como están, a pesar de reconocer que ahora los bancos son negocios menos rentables que antaño. Por ello, el italiano les ha recomendado que intenten reducir costes y crecer de manera orgánica.

Como era de esperar, un comentario del director gerente del BCE que ha afectado negativamente la cotización del sector financiero. Además, Draghi de paso mandaba un mensaje a Angela Merkel, la alemana ha declarado esta semana que la debilidad del euro se debe a las políticas del BCE y los precios del petróleo.

Revisión al alza del PIB de EEUU

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones de Industriales cedía un 0,06% tras una revisión al alza del crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre. El PIB norteamericano creció a un ritmo anual del 1,2% de enero a marzo de 2017, por encima del 0,7% estimado anteriormente.

Por otra parte, el mercado de EEUU ha estado marcado por una semana en la que Donald Trump ha estado de tour por varios países como Arabia Saudita, Bruselas o Roma visitando al Papa Francisco. Esta semana se ha conocido su intención de llevar a cabo grandes recortes en gasto social en los presupuestos y aumentar los de defensa.

En EEUU, las bolsas permanecerán cerradas por la celebración del Memorial Day, pero el resto de los días las referencias serán variadas. La más importante, el informe de empleo del viernes.

Ligero repunto del ‘Brent’ tras la decisión de la OPEP

En el mercado de las materias primas, el petróleo de Brent ha sufrido un ligero repunte en la jornada, solo un día después de la decisión de la OPEP de prorrogar el freno del bombeo de crudo hasta marzo de 2018. El barril de referencia en Europa escala hasta casi los 52 dólares.

La decisión del cártel no ha convencido al mercado y los valores que se mecen al vaivén del crudo han sufrido recortes. Ha sido el caso de Repsol que cierra con pérdidas de más de un 1%. Aunque a mitad de semana su valor se vio animado por la noticia de Trump y su intención de poner a la venta la mitad de la producción de crudo de Alaska. Técnicas Reunidas, también afectada por el crudo, ha cerrado con fuertes caídas de un 3,43%. 

“El principal objetivo continúa siendo”, explican desde XTB, “devolver los inventarios de petróleo a la medida de los últimos cinco años, y tratar de contrarrestar el aumento en la extracción de los productores americanos”.

La semana próxima todas las miradas estarán pendientes de las elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio. Una cita que se antoja ajustada  tenor de las encuestas. 

Lo último en Economía

Últimas noticias