La compañía se defiende: "Cumplimos con la legalidad vigente"

Acusan a Santalucía Seguros de fraude a la Seguridad Social con una red de falsos autónomos

Santalucía
El director general de Santalucía Seguros, Andrés Romero Peña.

Una iniciativa popular en Change.org solicita firmas para que la compañía de Seguros Santalucía deje de “defraudar a la Seguridad Social, obligando a un buen número de trabajadores a ejercer como falsos autónomos en vez de contratarles directamente”. La compañía niega las acusaciones y afirma que «cumple con la legalidad vigente».

Según la petición presentada por “afectados de Santalucía”, la aseguradora que preside Carlos Álvarez Navarro realiza presuntamente este tipo de fraude “a través de sus múltiples sub-empresas: como ASNORTE, ASNOR, Accepta Servicios Integrales, AMSUR, Iris Assistance, ASGECA y CTAS, entre otras compañías».

Las citadas sociedades a las que hace referencia el escrito de denuncia aparecen en la página web corporativa de Seguros Santalucía como integrantes de «una red exclusiva de agencias extendidas en todo el territorio español» por la aseguradora.

En el documento publicado en la web de Change.org, la plataforma indica que esto supone una estafa, no sólo a los trabajadores, sino “a los propios clientes”, ya que “Santalucía Seguros está incumpliendo la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, que indica en su articulado la actitud necesaria para la ejecución, gestión, formalización y asesoramiento de un contrato de seguro, siendo los autores de la gran mayoría de estos cometidos, auxiliares externos los cuales solamente por ley se les capacita para trabajos auxiliares de administrativo y captación de clientes. Como resultado de esta infracción resultan perjudicados los tomadores, asegurados y beneficiaros de los seguros”.

A este respecto, los “afectados de Santalucía” indican que también resulta perjudicada la propia aseguradora, “que si bien puede ofrecer servicios a bajo coste aprovechando los bajos salarios y los impuestos que debería satisfacer, pudiendo prescindir en cualquier momento de los empleados, actualmente no para de tener litigios por esta misma cuestión”.

“En resumen, todos los españoles que pagamos nuestros impuestos salimos perdiendo ante cualquier fraude a la Seguridad Social, especialmente a esta escala. Por este motivo solicitamos formalmente al Sr. Andrés Romero Peña, actual Director General de Santalucía, que tenga a bien poner fin a estas prácticas. Ya no estamos en el año 1922 cuando se fundó la compañía, estamos en 2017 y la tendencia a denunciar estas prácticas por parte de los afectados va a continuar en aumento. Existen numerosas sentencias al respecto fácilmente accesibles que fallan en contra de la compañía”, concluye la petición popular», concluye la plataforma.

Santalucía
Convención comercial de Santalucía.

En relación a estas sentencias, OKDIARIO dispone de una de ellas que constata la existencia de este tipo de irregularidades en la empresa ASNORTE, una de las sociedades que presuntamente utiliza Santalucía para defraudar a la Seguridad Social. En la citada sentencia la compañía fue sancionada por la Inspección de Trabajo por tener trabajadores desempeñando su labor sin estar dados de alta de forma regular.

ASNORTE recurrió la decisión, pero la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado su petición de impugnación y ha reafirmado la decisión de la autoridad laboral de sancionar a la compañía que pertenece a la «red exclusiva de agencias de Santalucía extendidas en todo el territorio español».

Según fuentes del sector consultadas por este diario, la compañía que preside Carlos Álvarez Navarro no tendría necesidad de realizar este tipo de prácticas, ya que sus resultados le permitirían cumplir fielmente con la Seguridad Social. De hecho, Santalucía ha realizado una importante apuesta por el crecimiento al adquirir las sociedades Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión y Pelayo Vida; así como al comprar el 50% de Unicorp Vida y de Caja España Vida,  que hasta el pasado 10 de mayo estaban bajo control del Grupo Unicaja.

Santalucía Seguros es la novena entidad del sector en España por volumen de negocio. En 2016 comercializó un total de 361.000 pólizas, lo que supone un incremento del 3,34% respecto al año anterior. más que un año antes.

Santalucía

Santalucía: «Cumplimos con la legalidad vigente»

Ante la gravedad de los hechos denunciados, OKDIARIO se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Santalucía, que ha indicado que la aseguradora » y todas sus empresas, cumplen con la legalidad vigente».

A este respecto, el portavoz aclara que las sociedades de mediación ASNORTE, ASNOR, AMSUR, ASGECA y CTAS, S.A son como su nombre indica «mediadoras» comercializadoras y «colaboradoras en la distribución de productos aseguradores y no sub- empresas de Santalucía».

Además, la fuente consultada afirma que «las entidades IRIS, ACCEPTA y Santalucía no mantienen vínculos contractuales con la figura de colaborador externo (antes, auxiliar externo), pues es una figura exclusiva de la mediación de seguros privados, y estas entidades no se dedican a dicha actividad».

Finalmente, desde la compañía se asegura que «Santalucía mantiene contratos mercantiles de agencia, suscritos al amparo de la Ley 12/1992, para desarrollar las funciones auxiliares de mediación de seguros privados, tal y como prevé el art. 8 de la Ley 26/2006, sin que haya merecido reproche alguno por las inspecciones de trabajo que estas empresas han venido teniendo hasta la fecha».

Lo último en Economía

Últimas noticias