La OPEP amplía los recortes de producción del petróleo hasta marzo de 2018

La OPEP amplía los recortes de producción del petróleo hasta marzo de 2018
Petróleo

No ha sorprendido a nadie, pero ya está confirmado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado prorrogar los recortes de la producción de petróleo durante nueves meses más: amplían el plazo hasta marzo de 2018. Así lo han concluido tras su encuentro celebrado este jueves en Viena, Austria.

«Hubo sugerencias de recortes más profundos y de mayor flexibilidad por parte de los miembros del cártel», ha señalado el ministro de Energía de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Khalid al-Falih, quien subrayó que «esto no será necesario».

El objetivo de la prórroga: atajar el problema de exceso de oferta de ‘oro negro’ en el mundo. De esta manera, la OPEP ha ampliado el acuerdo inicial donde se acordó reducir la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios (además de los 0,6 millones de barriles diarios adicionales pactados por los países ajenos al cártel) hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día.

Las expectativas ante una posible prórroga del acuerdo llevaron al barril de Brent a situarse en valores máximos del mes este lunes. El crudo llevaba una senda ascendente, sin frenarse con la decisión de Donald Trump de desprenderse de la mitad de las reservas internacionales del país.

Antes de conocerse la decisión oficial tomada por el cártel, las primeras filtraciones, en las que se confirmaba que no se iría más allá en los recortes y que entre extender el acuerdo previo en 9 meses o 12 meses se decantaban por la primera opción, provocaba que la cotización del petróleo corrigiera los avances anteriores.

Con la decisión oficial, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba a las 17.30 horas en 53,06 dólares, lo que supone 1,48 dólares menos que los 54,54 dólares en los que cotizaba antes de la apertura de los mercados europeos.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba en los 50,27 dólares a la misma hora, tras abrir la jornada a 51,77 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias