LA DEMANDA ES INMINENTE

Accionistas mexicanos acusan a Del Valle de hundir al Popular con sociedades interpuestas

Antonio del Valle
Antonio del Valle.
Borja Jiménez

Varios accionistas, a través del abogado mexicano Jorge Gastélum, llevarán de forma inminente a los banquillos al accionista azteca Antonio del Valle, que ostenta un 4,3% del capital de Banco Popular, por ponerse corto en la entidad siendo consejero (algo ilegal) y por aprovecharse de estas caídas para ganar poder en el banco que dirige Emilio Saracho.

Ignacio Aragón, socio del departamento mercantil del despacho Cremades & Calvo Sotelo, ha explicado a OKDIARIO que entienden que la CNMV lo esté investigando. De hecho, según fuentes conocedoras, ya han “tomado cartas sobre el asunto”.

La demanda se presentará de forma inminente en México, “porque jurisdiccionalmente se puede hacer, al ser Del Valle mexicano”, señalan en el bufete, desde donde reconocen que todo esto “lo está llevando un abogado mexicano, que está convencido, aunque no hay pruebas concluyentes – si las hubiera habrían ido a la fiscalía anticorrupción-, de que del Valle pudiera estar detrás de las posiciones bajistas o de muchas de ellas a través de personas vinculadas a él”.

El abogado mexicano que lo lleva es Jorge Gastélum, quien presentará en los tribunales aztecas toda la documentación. Desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) explican que tenían dudas iniciales sobre si esto se podría llevar a cabo a través de México, pero parece ser que sí, “porque además Banco Popular cotiza en México y encima, a quien se le imputa la comisión de los delitos es un mexicano, entonces sí cabe esa posibilidad”.

“Esto sería grave en cuanto a que apostar a corto es legal, pero no que lo haga un miembro del consejo y tampoco que se aproveche de información privilegiada que se tiene, porque se ostenta ese cargo en el consejo, para difundirla a través de medios de comunicación, para provocar que baje el precio de la acción y de este modo ganar dinero (ya que está invertido a corto)”, explica el abogado Ignacio Aragón.

Si se terminara demostrando todo esto, podríamos afirmar que Antonio del Valle habría ganado por dos vías: primero con el beneficio que obtiene con la bajada del precio de la acción, si es que ha sido él quien está detrás de esas posiciones bajistas; y después con esa ampliación de capital, que lógicamente haría a un precio muy bajo, y que podría rentabilizar con la subida posterior del banco en una operación corporativa.

“Eso es lo que estamos pidiendo que se investigue a la CNMV, porque hay bastantes vínculos. Está el Consorcio Inversor de Mercados, que es una sociedad en la que participa del Valle, y luego en México, a través del Consorcio Inversor de Industria, hay ciertas vinculaciones con otros mexicanos… Entonces, nosotros no hemos presentado aún ninguna demanda porque todavía no tenemos los hechos con los que sustentarla, y por ello estamos trabajando en poder obtenerlos, y una de las vías puede ser a través de México”.

Si la demanda prospera se abrirá una comisión de investigación, y entonces ahí el juez sí que puede recabar más información para que desde Cremades & Calvo Sotelo puedan poner una querella en España, “el abuso de mercado y la manipulación del precio de la acción incluso están tipificado como delito en el Código Penal”, concluye Ignacio Aragón.

Lo último en Economía

Últimas noticias