IBEX35: ¡Desafío bajista!

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón

La semana pasada, en ésta mi tribuna de opinión semanal, les advertía sobre un cierto aire de arrogancia sobre Mr Market, que no era muy halagüeño. La complacencia se ha apoderado del mercado USA, en parte debido a la propia naturaleza del comportamiento del precio, y es que tras cada corrección, USA se ha acostumbrado a un nuevo máximo técnico y ello impide que el mercado tema cualquier repunte de volatilidad, puesto que al fin y al cabo, como les decía, la tendencia ha acostumbrado a los inversores a navegar entre un mar de abundancia, en el que tras cada corrección, ¡hay más dinero!

Si la justificación a mi temor, se explica sobre las elevadas valoraciones de las compañías americanas, en esta ocasión, nos centraremos en aspectos técnicos o conductuales, si entendemos el análisis técnico, como el análisis conductual, de patrones expresados por el grupo de inversores mediante la representación gráfica de las cotizaciones. Algo que sin lugar a dudas y es vox populi; ¡me fascina!

Para realizar un buen análisis técnico, lo primero que deberíamos comprender es la propia naturaleza del precio, es decir, la composición de la tendencia en los famosos zigzagueos que dibujan la bolsa. Como nos enseñó Charles Dow; las cotizaciones se mueven en tendencias, formando impulsos y correcciones. Las correcciones, tienen movimientos finitos, que recorren entre ⅓ la ½ y ⅔ del movimiento direccional precedente.

Mientras que dichos impulsos, impulsan las cotizaciones hacia la tendencia primaria, que se desarrolla con el ciclo económico, debido a dos factores principalmente; el incremento de liquidez en el mercado y el crecimiento de los beneficios empresariales. El segundo factor que deberíamos comprender es el concepto de grupo, o como decimos los Traders “la amplitud de mercado”. Este concepto es determinante, puesto que como diría Sun Tzu, en mi obra favorita; “un ejército confuso, nos lleva a la derrota”.

La amplitud del mercado se analiza mediante la técnica de la confirmación y la divergencia, dando mayor validez a los movimientos sostenidos, que se confirman entre sí de los que divergen entre sí. En los últimos años, la gran divergencia vivida entre Europa y USA, se explica por la gran manipulación de los mercados financieros, dopados con esteroides financieros, denominados “Quantitative Easing”. La expansión monetaria ha levantado los mercados de activos, para confundir al consumidor dotándolo de un ficticio efecto riqueza, que le anime a consumir.

Obviamente, y a los datos me remito, la medida ha sido eficaz, pero sólo con el paso del tiempo, sabremos si ha sido eficiente; ¡en Blackbird, pensamos que no! Como se dice vulgarmente, pensamos que la FED ha matado moscas a cañonazos. ¿no les parece?

Si nos centramos a la corriente analítica, lo primero que resaltaría es el cierre del IBEX35. Durante la semana pasada, el proceso de ajuste vivido, hacia la zona del soporte técnico creado por el GAP post Macron, nos podría hacer pensar, que tras un sano proceso de ajuste menor, formando una bandera de continuación alcista, las bolsas vuelven a sus andadas, nuevamente hacia los máximos anuales.

La sesión del viernes, con una vela de cuerpo grande, claramente es un desafío para los que pensamos, ¡que en el fondo podría estar cociéndose algo mayor!

Sin embargo, si analizamos a fondo el patrón técnico, junto con la vuelta del IBEX 35 en un gráfico de escala 30 minutos, observamos dos circunstancias técnicas muy interesantes. El primer punto, un patrón de hombro-cabeza-hombro, con implicaciones bajistas, que se sujeta sobre una línea clavicular, que nace en el hueco formado por la victoria de Macron.

El segundo punto, hace referencia a la vuelta del mercado el viernes, en forma de pull back técnico. Como pueden observar, la caída en la potencia a la hora de volver hacia la zona de máximos, nos hace pensar, que la salud del rebote queda en entredicho. Podemos decir, que el IBEX 35 ha rebotado liderado por Banca y Telefónica, que han liderado el mercado en una jornada (la del viernes) de vencimiento de opciones.

La pauta menor de agotamiento, en caso de cumplirse daría un objetivo de vuelta a los mínimos 10.570 puntos. Sin embargo, por el lado alcista, ver el IBEX 35 por encima de los 11.000 reafirma la tendencia y da paso a la vuelta del índice a sus máximos. Como ven, lejos de caer en el sesgo predictivo, intento dar solución a dos opciones tácticas, para buscar un movimiento táctico adecuado a cada una de las circunstancias que nos ofrezca el precio. Como Trader que soy, se que la determinación es clave y por supuesto, que mi tesis en estos momentos; es bajista a corto plazo.

En este sentido, hemos reducido nuestra exposición sobre la Renta Variable hasta el 30% y hemos cubierto la cartera en otro 30%, mediante la venta al descubierto del Nasdaq100. Esta cobertura, nos ha costado el 0,75% del valor liquidativo de nuestro fondo de inversión A CAPITAL RV SICAV, por lo que estamos totalmente preparados, para que el mercado ajuste entre un 5-10%. La confirmación de nuestra tesis, pasaría por que el selectivo español pierda la zona de los 10.800 puntos.

Si los argumentos de pauta no están claros, la información que nos da el proceso de amplitud de mercado es claramente revelador. El fuerte rebote del IBEX 35 del pasado viernes, se explica por la fuerte subida de Telefónica y el sector bancario, especialmente el Santander, marcando en el índice español un movimiento alcista muy contundente, pero lejos del rebote leve que vimos en el conjunto de plazas de Europa. Ya sabemos que el IBEX 35 es un chicharro, entre los índices mundiales.

¡Pero es nuestro chicharro! Y este hecho, nos lleva a analizar los movimientos de fondo, entre los grandes del IBEX 35, con el objetivo de comprender, si la debilidad continúa o capitula. Lo que está claro, es que el rebote de Telefónica, no es más que un rebote, y solamente por encima de los 10,15€/acc, marcaría una señal de fuerza que haría temblar los argumentos correctivos. Como ven, otro argumento más, para seguir llamando a la prudencia señores.

Finalmente, si completamos el análisis con los procesos de confirmación y divergencia, entre los diferentes activos, las complicaciones que estamos observando en el Dow Jones y el SP500, no han hecho más que confirmarse durante la semana, en la que el EUR/USD, nos ha confirmado nuestra tesis de debilidad, con un sugerente movimiento alcista, que se confirma con la vuelta del oro, hacia la zona de los 1.300 USD.

Con oro y EUR/USD desafiando a los alcistas y con las principales bolsas europeas rebotando en debilidad, a excepción del IBEX 35, la cautela debería seguir imperando en el mercado, puesto que aquellos que siguen pensando que la complacencia es suficiente argumento, les recordaré personalmente, que los movimientos del mercado se cocinan a fuego lento y que la sacudida del miércoles y el jueves, va más allá de pensar en el impeachment, es una advertencia en toda regla, de que los procesos de distribución pueden ser agresivos, en un mercado ¡muy maduro!

La distribución avanzada del SP y del Dow Jones es una señal clarividente y que el Nasdaq100, sujetado por una peligrosa bolsa de capitalización, si atendemos a las absurdas capitalizaciones de Tesla, Netflix, Snapchat, Facebook, Google, Amazon y compañía, no es que digamos sea muy esperanzador.

En resumidas cuentas; la semana pasada el mercado comenzó una posible distribución en arranque, que quedaría invalidada técnicamente con un IBEX 35, por encima de los 11.000 puntos, con un Dow Jones por encima de los 21.000 y un SP500 por encima de los 2.400 puntos. Mientras esto no suceda, ¡seguimos a tiempo de reducir nuestra exposición en Renta Variable, a la espera de saber, ¡si la codicia ha llegado o no a su fin! Wait&See…

Lo último en Economía

Últimas noticias