La burbuja en la Bolsa de Venezuela hace lo imposible: su selectivo sube un 100% en pleno conflicto

La policía de Venezuela intenta frenar una protesta de opositores al régimen de Maduro. Foto:; AFP
La policía de Venezuela intenta frenar una protesta de opositores al régimen de Maduro. Foto:; AFP
Borja Jiménez

El Índice General de Caracas acumula un alza próximo al 100%, y sólo desde el pasado 30 de marzo, fecha en la que el Tribunal Supremo —controlado por el chavismo— decidiese retirar las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento) con mayoría opositora, la Bolsa venezolana ha subido ya un 32%. ¿Cómo puede ser que en pleno conflicto e incremento de la violencia en Venezuela se dispare su Bolsa?

José Lizán, Gestor de Auriga, explica que sólo se puede entender este fuerte alza bursátil en el país por la elevadísima inflación. La inflación en Venezuela alcanzó en abril el 92,8%, y el FMI espera que para el conjunto de 2018 alcance nada más y nada menos que el 2.000%.

Gráfica del Índice General de Caracas a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

“Los activos reales te protegen de la inflación. Entonces, en todo país con una inflación tan bestial, la gente prefiere acciones que el dinero en la cuenta corriente, porque el dinero con la inflación se volatiliza, ya que al final lo que hace el Banco Central de Venezuela es imprimir Bolívares como un loco, y entonces nadie tiene dinero en sus cuentas corrientes, sino que lo que hacen es comprarse activos reales (casas, edificios de oficinas, acciones, etc.) porque al final las compañías, cuando facturan a los clientes, tienen en cuenta la inflación”, explica José Lizán.

“En cualquier país hiperinflacionario la Bolsa vuela”, continúa el experto, que incide en que sí, la Bolsa se dispara, “pero la divisa a nivel mundial se desploma, como el Bolivar, que cada día vale menos”.

Al final, los precios en Venezuela se han disparado al mismo nivel que la inflación: “Si te vas a comprar una tele en Venezuela, te cuesta como un 10% más cada año, entonces la gente compra acciones porque te protegen, lo que no puedes tener es el dinero en la cuenta corriente porque la inflación se lo come”, subraya Lizán, que insiste en que “la Bolsa en los países hiperinflacionarios es una protección al poder adquisitivo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias