El Ministerio de Fomento confirma que el AVE llegará a Murcia en 2018

Renfe
Tren de AVE Madrid Sevilla (Foto: Renfe)

El AVE a Murcia estará en marcha el próximo año. El gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF (organismo dependiente del Ministerio de Fomento) espera concluir las obras de construcción de la nueva línea en diciembre de 2017 y realizar las correspondientes pruebas de funcionamiento en el primer trimestre de 2018.

El presidente de ADIF, Juan Bravo ha avanzado este nuevo calendario y ha señalado que el AVE llegará inicialmente a la capital murciana en superficie, dejando para 2020 el soterramiento que piden las asociaciones de vecinos y colectivos empresariales de la ciudad y que este sábado han convocado concentraciones.

Bravo ha asegurado que «se está trabajando en la redacción de los proyectos de soterramiento de la estación del Carmen y de Barriomar, que se espera estén terminados en el último trimestre de este año».

«A partir de este momento, la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es quien financia las obras de soterramiento, decidirá el proceso de licitación a seguir para materializar la ejecución de las fases sucesivas según está planificado», explicó.

Por ello, ha destacado que el soterramiento, al igual que la llegada del AVE, «es una realidad». Y es que, al mismo tiempo, los técnicos de Adif están trabajando en paralelo con las obras que son necesarias para esa llegada del AVE a finales de año, principios de 2018.

La provisionalidad de la vía en superficie, que estará operativa en el primer trimestre de 2018, los técnicos estiman que durarán «dos años, conforme al proyecto y el tiempo necesario para hacer las pantallas e infraestructuras internas que permitan en el futuro que la Alta Velocidad y las cercanías lleguen de forma soterrada a Murcia».

Tras lamentar el «alargamiento e incumplimiento» de los plazos comprometidos, ha insistido en que en este momento «la realidad es que estamos tocando ya los últimos trazos de lo que es la obra para la entrada del AVE a Murcia».

La Plataforma Pro-Soterramiento «nos ha trasladado que la llegada del AVE se tendría que retrasar hasta tener culminado el soterramiento hasta la estación del Carmen, pero eso nos lleva a un retraso adicional a los que ya había sufrido la ciudad de Murcia».

De forma que ha apostado por «agilizar la llegada del AVE, siendo siempre compatible y trabajando ya en desvíos necesarios para que se llegue hasta la estación del Carmen y al centro de la ciudad».

Lo último en Economía

Últimas noticias