HASTA EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO

Renta 2016: a partir de hoy puedes hacer la declaración de forma presencial

Presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

Ya ha llegado la oportunidad para todos los que no se acaban de hacer con Internet y tienen que presentar la declaración de la renta. A partir de este jueves, comienza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) para confeccionar o modificar el borrador.

Pocos se salvan de hacerlo: una vez al año, casi todos los ciudadanos están obligados a hacer la declaración.

¿Hasta cuándo puedo presentar la declaración de la renta?

Tranquilos, aún hay tiempo. Concretamente, la fecha límite para presentarla es el 30 de junio, día que comparten con aquellos que quieran hacerlo a través de los servicios telemáticos, que arrancaron el pasado 5 de abril.

Eso sí, la cita previa solo podrá solicitarse hasta el 29 de junio.

¿Cuándo y cómo se puede pedir cita previa?

En primer lugar, para acudir a las oficinas hay que contar con una cita previa, que se puede pedir en los teléfonos: 901 22 33 44 / 91 553 00 71. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

También se puede hacer a través de la página web, con DNI electrónico, certificado electrónico o clave PIN.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para que el personal de Hacienda le ayude a hacer su declaración, es fundamental que conozca los documentos que tiene que llevar, ya que en caso contrario «no le podrán atender».

En primer lugar, hay que identificarse: es necesario llevar el DNI del titular que acude a la cita. En el caso de que figuren más personas en la declaración, habrá que llevar la fotocopia del DNI de estas personas.

Por otro lado, para tener en cuenta su situación económica, hay que facilitar datos bancarios, en concreto el número IBAN. También convendrá tener cerca los resúmenes de la nómina y donaciones que se hayan realizado durante el año

Asimismo, tendrá que tener a mano los datos del catastro de su vivienda, ya sea de propiedad o de alquiler.

En función del tipo de renta que haya percibido, los documentos que se requieren pueden ser diferentes. Consúltelos aquí.

¿Cuál es el máximo de citas que puede pedir un contribuyente?

La misma persona puede pedir hasta un máximo de dos citas.

Si no se puede acudir a la cita, ¿hay que anularla?

Para que no haya complicaciones, hay que anular la cita si no se va a acudir como mínimo un día antes.

Programa piloto: declaración por teléfono

Para un número reducido de personas y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, habrá opción de confeccionar la declaración por teléfono.

Si el contribuyente pide su cita previa para acudir de forma presencial a las oficinas de Hacienda y no hay hueco para ese día, podrá encontrarse con la opción de que la Agencia Tributaria contacte con él telefónicamente.

Para ello, lógicamente, habrá que facilitar un número de teléfono y seleccionar un horario para que Hacienda contacte con él.

¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero?

Desde el día en que finaliza la campaña de la renta, el 30 de junio, Hacienda tiene un plazo máximo de seis meses para ingresar en la cuenta del contribuyente el importe correspondiente a deber.

A pesar de contar con más de 180 días para pagar, tres de cada cuatro contribuyentes (más de 3 millones de personas) han recibido la devolución que solicitaron. La Agencia Tributaria, desde que empezara la Campaña de la Renta hasta hoy, ha devuelto 2,19 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% con respecto al año pasado, según el Ministerio de Hacienda.

A día de hoy, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 4,4 millones. Esto supone un aumento del 1,2%.

¿Y si me sale a ingresar?

El pago podría fraccionarse hasta en dos partes. En el momento en que se presente la declaración, se tendrá que abonar la primera parte que equivale al 60%; y el 40% restante se puede pagar hasta noviembre.

Actualmente, las declaraciones con resultado a ingresar superan las 672.000, con un incremento del 26,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias