La sicav de Piqué tiene más de 100 ‘mariachis’: el futbolista controla el 87% de las acciones

Gerard Piqué
Piqué, en una rueda de prensa. (AFP)
Borja Jiménez

Kerad 3 Invest, la sicav que tiene el futbolista del Barcelona asentada en Madrid, ha cerrado el primer trimestre de 2017 con el mayor patrimonio de toda su historia: más de 13,5 millones de euros. Con ello, Gerard Piqué puede estar más que contento, toda vez que a él le corresponden unos 11,75 millones de euros, ya que es el máximo accionista al ostentar un 87% de las acciones del vehículo. Los otros 121 accionistas son auténticos ‘mariachis’.

Los 13,65 millones de euros con los que ha terminado los tres primeros meses del año suponen un 2,11% por encima de los 13,37 millones de euros que mantenían al cierre del pasado ejercicio. Mucho ha tenido que ver en el buen hacer de la sicav el alza que atraviesan los mercados, tal y como reconocen a este periódico distintos analistas.

La práctica totalidad de la inversión del vehículo de Gerard Piqué está invertido, y sólo un 11,36% está en liquidez, con el objetivo de aprovechar una mejor oportunidad para entrar al mercado.

Ni una sola acción pura

El buen comportamiento del vehículo inversor del central culé no tiene ni una sola acción de renta variable pura; sólo invierte en posiciones de renta variable en forma de participaciones en fondos de inversión u otras sicav. De hecho, un 70% del total de la inversión de la sicav es a través de este tipo de vehículos.

De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, a cierre de trimestre (enero-marzo) las tres principales participaciones de Piqué en su fondo era BlackRock (7%), M&G (5,50%) y JP Morgan (5,25%). Amundi, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Henderson, Invesco, Petercam, Pictet, Pimco, Robeco, Schroder y UBS.

Deuda de empresas españolas

Aunque Piqué poco quiere tener que ver con todo lo español, no sucede lo mismo con sus inversiones. CaixaBank, Ence, Iberdrola, Mediaset o ArcelorMittal (aunque esta no es española) son algunas de las empresas a las que Kerad 3 Invest está ayudando a crecer a través de su compra de bonos corporativos.

Al igual que se ve obligado a hacer en el fútbol, a veces hay que arriesgar. Igual ha hecho con sus inversiones el 3 culé, ya que ha aumentado su exposición a activos de riesgo, frente al 52% que ostenta en posiciones más seguras, como la renta fija.

La sicav Kerad 3 Invest, con sede en Madrid, está presidida por Joaquín Piqué Rovira, padre de Gerard. El vehículo, además, está gestionado por UBS en Degroof Petercam y la depositaría la lleva la sucursal española del gigante suizo.

¿Cómo se forma una sicav?

Las sicav son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como los fondos de inversión, y tributan de igual forma: al 1% en el Impuesto de Sociedades por sus beneficios (las empresas tributan al 25%) hasta que se realiza la retirada del dinero, cuando tributa como cualquier otra renta de capital. El problema es que estas sociedades se suelen utilizar para esconder en realidad sociedades patrimoniales, por lo que en la actualidad el Gobierno estudia reformar el régimen de las sicavs.

Para constituir una sicav hace falta un mínimo de 100 participantes y un capital de 2,4 millones de euros. “El truco es incluir 90 o más accionistas con tan sólo una acción, que son comparsas de los que manejan realmente las inversiones, y se les denomina en el sector como los mariachis. Tener una sicav no es ilegal, pero debe limitarse su uso para evitar que sirvan a particulares y clanes familiares para configurarlas como verdaderas sociedades patrimoniales”, explica a OKDIARIO el secretario general de Gestha, Carlos Cruzado.

Lo último en Economía

Últimas noticias