El mercado está convencido de la subida de tipos en Estados Unidos en junio: la probabilidad es del 100%

Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Foto: GUETTY)
Borja Jiménez

Ya nadie espera que la Reserva Federal estadounidense (FED) no suba los tipos el próximo mes de junio. La probabilidad que otorga el consenso de Bloomberg a que Janet Yellen eleve tasas el sexto mes del año alcanza ya el 100%, con lo que no hay ni a un sólo analista al que le vaya a ‘pillar por sorpresa’.

Probabilidad de subida de tipos de interés en junio. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).
Probabilidad de subida de tipos de interés en junio. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Por su parte, como es lógico, la probabilidad de recortes en las tasas es del 0%.

El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en su reunión de marzo incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que a partir de ahora se sitúa entre el 0,75% y el 1%, según informó en una nota el organismo presidido por Janet Yellen, que prevé dos subidas más de los tipos antes de finales de 2017.

La decisión del FOMC se produjo apenas tres meses después de la última subida de tipos y se corresponde con las expectativas de los mercados financieros. Además, supone el primer alza en la tasa de referencia de los fondos federales del país norteamericano desde que Donald Trump ejerce como presidente de Estados Unidos.

Cae el euro

Motivado por esta alta probabilidad, el euro cae por debajo del nivel de 1,0870 dólares por las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en la reunión de junio.

La moneda única se cambia a 1,0870 dólares, frente a los 1,0928 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0888 dólares.

El euro superó los 1,10 dólares después de que el centrista Emmanuel Macron ganara las elecciones presidenciales en Francia, pero hoy ya se aleja de esos niveles.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias