El euro se dispara hasta máximos de 6 meses tras la victoria de Macron

Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.
Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.

La clara victoria del candidato independiente Emmanuel Macron, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen ha impulsado la cotización del euro frente al dólar a máximos de seis meses, por encima de 1,10 dólares.

En concreto, la moneda común europea se cambiaba por 1,1022 dólares, su mejor cambio frente al ‘billete verde’ desde el 9 de noviembre de 2016. De este modo, el euro acumula una revalorización del 6,6% desde el mínimo de 1,0339 dólares registrado el pasado 3 de enero.

El candidato de la plataforma ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia con el 66,06% de los votos, según los resultados definitivos, anunciados por el Ministerio del Interior.

Macron ha conseguido algo más de 20,7 millones de votos, frente a los más de 10,6 millones de papeletas logradas por la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ha recabado el 33,94% de los sufragios.

La abstención ha sido del 25,38%, con una participación del 74,62%. Según los datos oficiales, ha habido un 8,49% de votos blancos y un 3% de votos nulos.

La victoria sitúa a Macron como el candidato más joven en llegar al Palacio del Elíseo y el octavo presidente de la Quinta República francesa. El presidente electo tiene previsto anunciar en el plazo de una semana quién será el nuevo primer ministro.

En línea con el Gobierno español

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que el «ideario» y los «proyectos» del presidente electo de la República francesa, Emmanuel Macron, «coinciden en gran medida con los que el Gobierno español viene defendiendo en estos últimos años».

Dastis se ha expresado así, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, preguntado sobre si él ve paralelismos entre el centrista Macron y el líder de Ciudadanos en España, Albert Rivera. El ministro ha respondido que él no se entretiene en buscar paralelismos entre Macron y políticos españoles, sino que se fija en su ideario y en sus proyectos, y considera que estos coinciden mucho con los del Gobierno del PP.

El jefe de la Diplomacia ha expresado no «alivio», sino «una inmensa satisfacción», por la victoria de Macron y ha confiado en que su victoria sirva para «trabajar juntos por el futuro de Europa».

Lo último en Economía

Últimas noticias