ATA asegura que por primera vez en la historia hay más autónomos con empleados que sin ellos

Uno de cada cuatro empleos nuevos en España lo crean los autónomos

Autónomo
Si eres autónomo o quieres serlo, estas son las claves de la nueva ley (Foto: GETTY)

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) asegura que el autónomo en España se asemeja a los espías de las películas: «Trabajan muy duro por su país y si les ocurre algo, todo el mundo negará su existencia». Este colectivo, que en España representa unos dos millones de personas, ha conseguido por primera vez en la historia tener más autónomos con empleados a su cargo que sin, o lo que es igual, en lo que llevamos de año los autónomos han creado 20.000 empleos netos. Síntoma claro de la buena marcha de la economía española y tendencia de lo que seguirá pasando en nuestro país. De hecho, y según los datos facilitados por ATA, a día de hoy uno de cada cuatro empleos nuevos en España lo crean los autónomos.

Un colectivo, afirmó Amor, tan dispar que no se pueden establecer leyes únicas pues tiene una gran disparidad de figuras. «Por ejemplo a los peluqueros no les preocupa la cuota mínima a pagar, sino el 21% de IVA que les han metido», aclaró el presidente de ATA. Salvo 450.000 que facturan mensualmente parecido, el resto no sabe cada mes cómo irán las cosas y se puede pasar de «ser ricos a arruinarse sin solución de continuidad», comentó el presidente de ATA.

Muy crítico fue con la Administración a todos los niveles, a preguntas de OKDIARIO sobre la morosidad Lorenzo dijo: «Se paga en general a 72 días a pesar de que la ley establece que son 30 días y otros 30 de margen, que mucho margen es, según apunta Bruselas. Retrásate tú un día en pagar una tasa o algún impuesto que serás embargado y tendrás que pagar un recargo del 20%, esto hay que corregirlo ya», declaró Lorenzo Amor que pidió la ampliación de la tarifa plana para este colectivo que afirma ser de las pocas medidas acertadas aprobadas en los últimos años.

Ofrecer quitas al autónomo que fracasa, bonificar la conciliación para aquellos autónomos o autónomas que no pueden ser sustituidos, compatibilizar pensión y que sigan trabajando, son sólo alguno de los ejemplos que se ponen encima de la mesa para evitar que muchos trabajadores empiecen a operar en la economía sumergida al ver que el mercado oficial no da respuesta a las cuestiones que plantean. Pues según Amor, desde Hacienda se les considera a los autónomos como elementos potencialmente defraudadores.

Que los gastos en Educación, Sanidad y reparaciones domésticas se pudieran desgravar provocaría que se pidieran muchas más facturas, apuntan desde la patronal ATA para evitar las bolsas de fraude.

También han querido abordar dos recientes polémicas. Por un lado, Lorenzo Amor, considera que los conductores de Uber o de Cabify deberían ser empleados y no autónomos aplicando la ley laboral. Lo mismo ocurre en torno a los becarios de los chefs. «Yo fui aprendiz, dijo Amor, y es necesaria esta figura para que muchos oficios no desaparezcan, pero deben estar dentro del marco de las leyes laborales».

Por último, y para los autónomos que se quejan de lo bajas que son sus pensiones, Amor afirmó que la gente de media paga más de 200 euros al mes por cotizaciones sociales pero sin embargo, no hay pensiones, habiendo cotizado los años correspondientes, que bajen de los 750 euros. Esta es la realidad española, concluyó.

Lo último en Economía

Últimas noticias