4 de mayo: Día de Star Wars

‘La fuerza’ acompaña a Talgo, Meliá y Sabadell en la Bolsa española

Star Wars
(Foto: GETTY).

El 4 de mayo es, desde hace mucho tiempo, en todas las galaxias, tanto las lejanas como las cercanas, el Día de Star Wars. En esa fecha, pero en 1979, el Partido Conservador del Reino Unido felicitó a Margaret Thatcher por haber sido elegida como primera ministra británica. El mensaje decía «May the 4th be with you, Maggie» y el escritor Alan Arnold observó que existía un juego de palabras.»May the 4th» significa «4 de mayo» y, al mismo tiempo, en inglés suena como «May the Force», o lo que es lo mismo: «Que la Fuerza te acompañe». En este día, OKDIARIO hace un repaso por aquellos valores de la Bolsa española que están en el lado luminoso de la fuerza y también por aquellos que han caído al lado oscuro.

 

Uno de los que se encuentra en el lado de la luz es, sin duda, Talgo, que en lo que va de año se ha revalorizado un 25%. La ferroviaria española Tiene un contrato con Adif a 20 años para renovar todos los trenes, está pujando por el AVE británico y los problemas que tenía en Arabia Saudí se están solucionando.

Cotización de Talgo (Fuente: Bloomberg).

Se podría decir que Talgo es el Halcón Milenario de nuestro mercado. Eso, más o menos, es lo que defiende Miguel Méndez, CEO de Big Deal Capital: «Salió en OPV a 9 euros y está en 5,67 euros. Por técnico está empezando a dar muy buenas señales y, desde el punto de vista fundamental, es una gran empresa. Está barato y financieramente está muy bien. Yo creo que Talgo vale entre 8,5 y 10 euros».

La compañía con mayor capitalización del Ibex 35, Inditex, también está del lado de los Jedi, según los expertos. Y es que la fuerza acompaña a Amancio Ortega, máximo accionista del gigante textil. «Tiene una estrategia ganadora, los márgenes aumentan, las ventas también. Está haciendo las cosas bien, yo siempre he dicho que vale 50 euros. Hace mucho tiempo sonaba a locura, pero ahora ya no tanto. Vale mucho más de los 36 euros en los que está», señala Méndez.

España es el Coruscant del turismo y, por tanto, hay que tener en cuenta que este sector, que previsiblemente volverá a batir récords este año, será uno de los más importantes de nuestra economía tanto este ejercicio como el que viene. «En previsión de la buena temporada de verano que se espera, compañías como Sol Meliá pueden batir récord de reservas. El sector turístico también tiene su atractivo», reconoce Méndez.

Cotización Melia Hotels (Fuente: Bloomberg)

Banco Sabadell también se ha cogido un asiento en el Consejo Jedi «gracias a la mejora de sus márgenes y al más que probable escenario de normalización monetaria a finales de año», según Alberto Hernández, analista de XTB, que considera que «es un valor adecuado para tener en cartera».

Telefónica es otra blue chip que Hernández recomienda tener en cartera: «La tenemos por sus negocios ‘ocultos’, ya que tanto Telxius como O2 creemos que no están suficientemente valoradas. Tras la venta del 40% de Telxius, sólo es cuestión de tiempo que O2 siga los mismos pasos».

En el lado oscuro, Banco Popular se ha ganado el título de lord Sith. La compañía que ahora preside Emilio Saracho se ha dejado llevar por el reverso tenebroso y sus títulos se han desplomado un 64% en el último año. «Popular lo tendría fuera de la cartera. No tendría ni un solo euro porque tiene muchas dificultades. Está teniendo continuamente solicitudes de reintegro por parte de los clientes o de traspaso de efectivo a cuentas en otros bancos, como es natural cuando hay miedo», apunta Méndez. Aquí, el analista de XTB también coincide: «Aún hay demasiadas dudas y, de hecho, me mantendría bastante alejado».

Fuente: Bloomberg

Tras Popular, como aprendices Sith, se situarían ArcelorMittal y Acerinox. «No son recomendables por el mal comportamiento del acero. Hay que salirse de ellas y mantenerse lo más alejado posible, sobre todo con el Ibex 35 tan alto», señala Hernández.

No obstante, el CEO de Big Deal Capital considera que aunque en el corto plazo haya que mantenerlos fuera de la cartera, en el medio plazo sí podrían volver a unirse a la Alianza Rebelde: «Tienen un timing bajista porque el precio del acero ha disminuido fuertemente. No obstante, volverán a dar guerra». Así, las acereras se situarían en un punto intermedio entre la luz y la oscuridad. Una suerte de grises que bien podría haber formado equipo en ‘Rogue One’.

La fuerza es intensa en la Bolsa española, que se ha situado por encima de los 11.000 puntos en la sesión de este jueves impulsada por la banca, los buenos datos del paro en España y la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de dejar la política monetaria en stand by hasta junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias