El sector del automóvil está con respiración asistida: caen las ventas a particulares

coches - aranceles china
Venta de coches

El mes de abril ha cerrado con una matriculación de 101.375 turismos, lo
que supone un ligero incremento del 1,1 % respecto al mismo mes de 2016. Este estancamiento de las matriculaciones se explica en buena parte por la celebración de la Semana Santa durante abril lo que, al compararlo con el mismo mes de 2016. Un mes más han sido las ventas del canal de empresa y el de las firmas de alquiler los que han ‘salvado los muebles’ del sector. Por otra parte, además, desde Faconauto denuncian que las marcas fabricantes les obligan a auto-matricular vehículos creando problemas de ‘auto-stock’. «El mercado», añaden, «podríamos decir que está con respiración asistida». 

La festividad de Semana Santa, señala el sector, ha influido en el descenso del 14,4% en las matriculaciones por parte de los particulares (aunque este mercado registra desde hace meses un estancamiento) y en el incremento del 35,8% por parte de las empresas alquiladores de coches.

Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios FACONAUTO, explica que en abril explica que «lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año».

Pero no solamente la Semana Santa ha sido la ‘puntilla’ de las ventas de coches a particulares. Roura declara que la venta uno a uno se está resintiendo y «no es más que la muestra de la ralentización de la actividad comercial de los concesionarios». 

De ahí que, explica, que el canal de particulares, «la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto ‘infladas’». Faconauto denuncia que ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas fabricantes que han empujado a sus concesionarios a que «automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de ‘sobre-stock’».

No le ha temblado el pulso a Roura en advertir que el mercado, en definitiva, «se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y contraproducentes para el negocio de los concesionarios”.

El canal empresa crece un 11%

 

Si se desestacionaliza la Semana Santa y comparamos el bimestre marzo-abril de 2016 y el de este año, el mercado en su conjunto obtiene una subida del 7,2% con un total de 226.975 registros. Con todo, la matriculación por parte de los particulares seguiría obteniendo unas cifras negativas, con una caída del 1,4% y 101.384 unidades.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, declara que «no hay que perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los particulares que, más allá de la caída del 14,4% del mes de abril, en el acumulado de los cuatro primeros meses se mantiene casi plana con un 1,1% de crecimiento».

Por su parte, Ganvam explica que “sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado».

Tal y como sucedía en el mes de abril y en el bimestre marzo-abril, en el primer cuatrimestre del año también es el mercado de particulares el que obtiene peores registros, con un crecimiento de apenas un 1,1%. Por su parte, el canal de empresa crece un 11,5% y el de alquiladores lo hace un 10,4%.

Desde Anfac explican que «la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística». Ganvam apoya este argumento y señala que la excepción viene marcada por «la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord».

En cuanto al conjunto del mercado desde el inicio de 2017, se han registrado 409.286 matriculaciones, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% y se logra el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009. Sin embargo, estamos todavía lejos de los registros pre-crisis: en el año 2008 se matricularon 471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346.

Lo último en Economía

Últimas noticias