Draghi no da sorpresas y mantiene el guión: los tipos seguirán en el 0%

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene sin cambios los tipos de interés en el 0% y reitera su intención de mantener el actual volumen de compra de activos en los 80.000 millones de euros hasta finales de este mes, para reducir el montante hasta los 60.000 millones de euros mensuales, por lo menos, hasta diciembre.

Así, los tipos seguirán igual: el tipo de interés de referencia de la zona euro se mantiene en el 0%, el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

El Consejo de Gobierno del organismo que preside Draghi espera, tal y como han reconocido en una nota, que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales, pero no descarta, incluso, que alcancen «niveles inferiores» durante un periodo prolongado de tiempo que superará «con creces» el horizonte para las compras de activos.

El BCE, además, ha recordado que «desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo».

Cabe recordar, además, que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 2%, su nivel más elevado desde enero de 2013. El motivo fue fundamentalmente el encarecimiento del 9,2% de la energía, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 5,2%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos frescos, se situó en el 0,9%.

El BCE, recuerden, tiene como único objetivo (en teoría) lograr que el nivel de inflación en la zona euro se quede en el 2%, sin llegar a tocarlo. Para ello, si es necesario, «se incrementará el programa en términos de volumen y/o duración».

Lo último en Economía

Últimas noticias