El mercado espera recortes en la banca pese al aumento del beneficio del 10% en el primer trimestre

BBVA: Ana Botín y Francisco González
Ana Botín y Francisco González (Foto: EFE).
Borja Jiménez

Banco Popular, los bajos tipos de interés, la transformación digital, las presiones regulatorias o las nuevas provisiones por las cláusulas suelo han sido los mayores quebraderos de cabeza del sector bancario este primer trimestre pasado. El mercado espera, sin embargo, que las cuentas sean similares a las registradas en el primer trimestre de 2016, y que incluso el beneficio del conjunto del sector repunte en torno a un 10%… pese a Banco Popular.

Rodrigo García, analista de XTB, cree que los resultados empresariales en la banca van a ser buenos: “Parece bastante claro y bastante lógico porque ha habido un incremento en las cifras de negocio importantes en prácticamente todos los bancos”. La gran duda que tienen, sin embargo, es si serán lo suficientemente buenos como para que la subida no esté descontada ya en la cotización. No podemos olvidar que venimos de unas jornadas de importantes subidas, que venimos de unas elecciones de Francia que han favorecido mucho al sector, y eso ya es un plus para al menos ir pensando en ir recogiendo beneficios. ¿Será eso suficiente? “Esa es la incógnita, si los resultados serán lo suficientemente buenos para que siga la tendencia alcista”, explica García.

Rodrigo García: “Yo creo que puede haber recortes importantes en el sector bancario a pesar de que los resultados sean buenos, más que nada por análisis histórico”

“Yo creo que puede haber recortes importantes en el sector bancario a pesar de que los resultados sean buenos, más que nada por análisis histórico”, señalan desde XTB, desde donde explican que “en comparación con el primer trimestre de 2016 serán resultados muy parecidos. Salvo Popular, que no sabemos por dónde nos puede salir. Esperamos un crecimiento próximo del 10% con respecto al primer trimestre de 2016”.

Rodrigo García cree que el mercado, sobre todo con las elecciones de Francia, ha sobrerreaccionado bastante y que hay que ir pensando en tomárselo con calma. “No sería de extrañar que ahora entremos en una fase en la que predomine la recogida de beneficios”, insiste el experto, que cree que hay que plantearse cerrar posiciones, sobre todo en los principales bancos. Desde XTB recomiendan “no intentar conseguir hasta el último el euro, porque ese último euro puede ser el más peligrosos. Así que recomendamos esperar a los recortes y luego replantearse una entrada”.

Sobre Banco Popular, desde XTB no se fijarán tanto en el negocio en sí del banco, sino en lo que necesitarán para salir adelante: “En Popular habrá que hacer un buen análisis conjunto y ver, sobre todo, cuánto capital necesitaría tanto en provisiones como en ampliación de capital para que la situación de la compañía sea totalmente factible. No hay que fijarse tanto en los resultados en sí, porque nadie espera que los tres primeros meses de 2017 hayan sido la leche para Banco Popular, pero sí hay que ver, con esas cuentas, qué necesidades de capital tiene el banco, de cuánto tendría que ser la ampliación de capital, y qué descuento tendría la acción con esa ampliación de capital”.

Javier Santacruz: “La cosa ha mejorado bastante en lo más importante, que es el margen de intereses, que es al fin y al cabo el negocio bancario tradicional”

El economista Javier Santacruz también cree que “la cosa ha mejorado bastante en lo más importante, que es el margen de intereses, que es al fin y al cabo el negocio bancario tradicional”. Pero el experto ve un gran problema y es que eso todavía no lo ve “lo suficientemente robusto como para decir que se está generando una rentabilidad real”. La rentabilidad de un banco se puede conseguir aumentando los ingresos y reduciendo los costes; para Santacruz “la parte de la reducción de costes siguen haciéndola, y van a tener que seguir haciéndola evidentemente, pero el problema es que no pueden vivir eternamente de recortar costes, llega un momento en el que ya la estructura no da más de sí”.

Problemas en el modelo de negocio

“Aun todavía en las cuentas de 2016, ya cerradas, muestran un problema en el modelo de negocio, que es lo que realmente importa a la banca. El negocio en la banca no está definido en términos generales”, explica Santacruz, que se queja de que todavía no sabe “a qué se van a dedicar de aquí a diez años”. Al fin y al cabo, un banco no puede venir y decirte: “El año que viene veremos a ver”. “

“Los tipos de interés tienen un impacto limitado en la cuenta de resultados, no nos engañemos. Son márgenes. El negocio bancario es la diferencia entre lo que cobras y lo que pagas. O sea, un tipo de interés a cero lo que hace es que el banco cobre por el crédito un poco más y el depósito no lo remuneran. ¿Es problema del tipo de interés? No. De hecho, está inflando su cotización en Bolsa. Es decir, que ha sido una cortina de humo el tema de los bajos tipos de interés”, cree Santacruz.

“Hay bancos con falta de planificación. Un banco que perdió el norte fue Popular, pero, ¿y a qué se dedican las antiguas cajas? ¿y BBVA? ¿a qué se dedica? ¿a vender fondos? Bueno… ¿Eso les va a dar de comer de aquí a diez años? Yo lo dudo”, se cuestiona el experto, que aplaude, por otro lado, la diversificación de Banco Santander: “Un banco que tiene tantas líneas de negocio, y tan diferentes entre sí, que eso ya de por sí te genera valor”.

Lo último en Economía

Últimas noticias