¿Por qué no se ven los euros con la cara del Rey Felipe VI?

euros
Moneda de euro con Felipe VI.
Borja Jiménez

Ocho meses más tarde de producirse la sucesión del trono español se acuñaron, por primera vez, las monedas de uno y dos euros con la imagen de Felipe VI. El Ministerio de Economía y Competitividad recordaba en un comunicado que las monedas acuñadas con anterioridad, en las que figura el rostro de don Juan Carlos, mantendrían, eso sí, su validez y serían paulatinamente sustituidas por las nuevas. Pero, ¿por qué apenas vemos monedas de Felipe VI? Pues, aunque se sorprendan, es culpa de Andorra.

Para explicarlo, hemos pedido ayuda al experto numismático y colaborador habitual de OKDIARIO, Rubén Pulido, CEO de Pulifil. «El día 17 de diciembre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el acuerdo monetario por el cual se permite al gobierno de Andorra que emita moneda euro», explica Pulido.

El punto 1 del Articulo 5 de dicho acuerdo monetario especifica que el gobierno andorrano debe elegir para la fabricación de sus monedas un taller monetario miembro de la Unión, ya que en Andorra no existe ninguna CECA monetaria. El punto 2 del Articulo 5 indica que al menos el 80% del volumen de emisión total de monedas a acuñar, deben ser destinadas a circulación, una medida que se aplica a nivel europeo para evitar la comercialización especulativa con moneda euro.

El punto 1 del Articulo 6, expone que el gobierno de Francia y el gobierno de España asumirán el volumen total de emisión de monedas de Andorra, de esta forma, el gobierno de Andorra encomienda la acuñación de su propia moneda a los talleres monetarios de España y Francia de tal forma que un año se emitirá en un país y otro año en otro.

El secuestro de la moneda española:

Expuesto lo anterior, en al año 2015, concretamente en Febrero y con retraso de un año, el gobierno de Andorra decide poner sus valores de 2014 en circulación, «algo que siembra una gran expectativa a nivel internacional pues en el sector de la numismática los primeros años de emisión llegan a ser muy codiciados», señala Pulido.

Dicho año, 2015, es el año que España elige para poner en circulación las nuevas monedas con la efigie de Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I. Pero 2015 es también el año en el que casualmente la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre se “estrena” en la acuñación de los valores de Andorra y ambos gobiernos acuerdan la puesta en circulación de forma simultánea de los valores de Andorra 2014 y España 2015 de forma que ambas monedas serán empaquetadas en una proporción aproximada de 25-75% de forma que en cada 100 monedas de España podremos encontrar 25 de Andorra aproximadamente.

 

Detalle del etiquetado

«La información expuesta anteriormente llega a oídos de toda la comunidad numismática internacional, lo cual pone de manifiesto que la única forma de obtener las monedas de Andorra 2014 (su primer año de emisión) pasa por obtener las monedas de España 2015, aquellas que se emitieran en primera ocasión con la efigie de Felipe VI. Esto ocasiona que numismáticos de todo el mundo se desplacen a España para adquirir en las sucursales del Banco de España estas codiciadas monedas», explica Pulido.

«Prácticamente mas de un 80% de la moneda de 1 y 2 euros que se ponía a disposición del Banco de España a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre era ‘secuestrada’ por numismáticos de todo el mundo»

De este modo, según Pulifil, «desde el año 2010, en el Banco de España limitan la retirada de efectivo para ciudadanos españoles en 100 monedas por persona y día, indistintamente del valor nominal de la moneda a retirar, lo que ocasiona que la comunidad numismática internacional precise del servicio de terceras personas con el fin de ‘eliminar’ este limite y poder obtener así una cantidad ilimitada de monedas cada día, pues no olvidemos que la probabilidad de encontrar moneda andorrana pasa por un 25%».

De esta forma se crea un mercado negro de una gran magnitud, que ocasiona que la moneda española con la efigie de Felipe VI en su mayoría termine en manos de numismáticos de todo el mundo, quedando así la probabilidad de quedar en España muy mermada, pues hablamos de cifras millonarias las extraídas desde febrero del 2015 a abril del 2015 aproximadamente. «Prácticamente mas de un 80% de la moneda de 1 y 2 euros que se ponía a disposición del Banco de España a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre era ‘secuestrada’ por numismáticos de todo el mundo a través de personas que a cambio de ganar unos euros extra hacia colas de mas de 100 personas en algunos casos».

 

Banco de España de Sevilla, cola antes de apertura de personas pagadas para extraer moneda española
Banco de España de Sevilla, cola antes de apertura de personas pagadas para extraer moneda española

Habitualmente en las sucursales de los bancos de España de las principales ciudades no sueles encontrar nunca mÁs de 10 personas, sin embargo durante los meses de febrero a abril de 2015 lo habitual era encontrar incluso colas antes de la apertura de las sucursales, casos que se daban allá donde coleccionistas de toda España alertaban que se podrían encontrar monedas de Andorra, las principales ciudades de España eran “invadidas” por numismáticos de todo el mundo para hacerse con unas monedas que mezcladas con las de Felipe VI eran demandas por coleccionistas a nivel internacional.

En resumen, la dificultad de encontrar monedas con la efigie de Felipe VI reside en que la gran mayoría de las monedas acuñadas con dicho busto se encuentran en países de todo el mundo, fruto de la retirada de estas por parte de la comunidad numismática internacional para encontrar las monedas de Andorra.

«Asimismo, en el año 2016 y aunque en España no tocaba emitir moneda andorrana (esta responsabilidad recaía en Francia), y el volumen de emisión fue mayor, la cantidad total de monedas con la efigie de Juan Carlos I es mucho mayor en estos momentos, por lo que la probabilidad de encontrar las de Felipe VI en circulación sigue siendo baja, ya que en un menor porcentaje también ha sido adquirida por coleccionistas de todo el mundo. Este año 2017, el gobierno de Andorra decidió sacar a circulación solamente el valor de 1 euro, nuevamente, la moneda de 1 euro con la efigie de Felipe VI es extraída en masa para obtener esta pieza de 1 euro ya que siguiendo el acuerdo monetario, este año le toca nuevamente a España lanzar a circulación la moneda del principado», concluye Pulido.

Lo último en Economía

Últimas noticias