Renta Corporación lanzará próximamente su Socimi tras encontrar inversor

Renta Corporación lanzará próximamente su Socimi tras encontrar inversor
Renta Corporación, en una Junta General de Accionistas.
Borja Jiménez

Renta Corporación, la inmobiliaria que preside Luis Hernández de Cabanyes, creó en octubre de 2016 una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que hasta hoy se encontraba totalmente vacía. El vehículo nació con la idea de tantear el mercado -motivo por el cual apenas se oficializó su lanzamiento- y, en caso de ver oportunidades, aprovecharlas. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, un fondo de pensiones holandés meterá los primeros 125 millones de euros en la cartera inmobiliaria de la socimi que, aunque no ha sido oficial su lanzamiento, nació en octubre de 2016.

El citado fondo de pensiones holandés ya ha firmado un contrato por 10 años con Renta Corporación a través del cual pagarán a la sociedad inmobiliaria unos 3 millones de euros anuales por gestionar el fondo, en el que ingresará los primeros 125 millones de euros. Fuentes próximas a Renta Corporación han asegurado a OKDIARIO que desde la compañía están “aunando esfuerzos” para sacar adelante una socimi que les “ilusiona”.

Con este movimiento, Renta Corporación, que celebra Junta General de Accionistas el próximo miércoles, aprovechará la progresiva recuperación del sector inmobiliario tras la fuerte crisis del ladrillo sufrida desde 2008. La compañía, de hecho, acumula una subida superior al 8% en lo que va de año, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico:

Cotización Renta Corporación a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Y esta subida se produce pese a que los resultados de 2016 no fueron todo lo buenos que se esperaban. Renta Corporación obtuvo un beneficio de cuatro millones de euros, algo menos de la mitad respecto a las ganancias contabilizadas el año anterior. Sus ingresos, además, cayeron un 46% y el deterioro de los márgenes se redujo en un 8%. La deuda, además, no sólo no se aligeró, sino que aumentó hasta superar los 21 millones de euros.

A cierre de ejercicio, Renta Corporación contaba con una cartera de proyectos en curso (derechos de inversión y existencias para la venta) valorada en unos 215 millones de euros. Pero no podemos olvidar que la compañía cuenta con otras iniciativas en alianza con fondos inmobiliarios, con un importe estimado de inversión de unos 45 millones de euros.

Cabe recordar, en este sentido, que Renta Corporación salió hace apenas tres años de un concurso de acreedores que le dejó excluida de cotización durante cerca de año y medio. Hoy, casi tres años después, Renta Corporación busca inversores que relancen el proyecto que, esta vez, tiene forma de socimi.

Lo último en Economía

Últimas noticias