Estados Unidos solicitará las contraseñas de las redes sociales a quienes quieran visitar el país

Viajeros en un aeropuerto de Estados Unidos (Foto: GETTY).
Viajeros en un aeropuerto de Estados Unidos (Foto: GETTY).

En el marco de su lucha contra el terrorismo, Estados Unidos prevé endurecer las medidas de seguridad para entrar en el país y planea solicitar las contraseñas de los dispositivos electrónicos a la hora de conceder la visa e incluso preguntar sobre la posición ideológica, religiosa o sexual de cada visitante extranjero. Esta nueva política de visados afectaría a los españoles que crucen el charco.

El rotativo estadounidense Wall Street Journal adelantó hace unos días que el Gobierno de Donald Trump endurecerá el control fronterizo, pero el Ejecutivo de su predecesor, Barack Obama, ya había aprobado medidas contundentes. Desde hace años, los agentes de aduanas de EEUU pueden retener cualquier dispositivo electrónico durante días y hacer copias de su contenido, pero hasta ahora esta práctica era independiente de la solicitud del visado.

La idea del Gobierno de EEUU es condicionar la concesión de la visa a la facilidad que pongan los turistas con su información en perfiles digitales como Facebook, Twitter o Whatsapp, siempre que se tenga alguna sospecha sobre las intenciones sobre su estancia an el país. En principio, esta medida, que aún no está aprobada, estaría dirigida sobre todo a aquellos países donde los controles de seguridad no son suficientemente fuertes, como Irán, Irak o Somalia, entre otros.

No obstante, la nueva administración quiere que los cambios que se aprueben afecten a los 38 países incluidos en el Programa de Exención de Visas, que permite viajar a Estados Unidos hasta un máximo de 90 días por motivos de turismo o negocios sin necesidad de visado. Entre esos países se encuentran todos los de la Unión Europea (incluido España) y otros como Japón o Australia.

El nuevo director del Departamento de Seguridad Interior del Gobierno, John Kelly, aseguró que EEUU está considerando un cambio en la política de aduanas que se aplica a los extranjeros que quieren entrar en el país norteamericano: «Queremos tener acceso a sus redes sociales, contraseñas. ¿Qué hacen en ellas, qué dicen?, explicó al WSJ. «Si no quieren cooperar, entonces no entrarán», advirtió Kelly.

De este modo, si un ciudadano español opta por no enseñar la información de sus dispositivos y no desbloquearlos para que los agentes hagan la comprobación necesaria, se le podrá denegar la entrada en el país y tendrá que dar la vuelta rumbo a su lugar de origen.

El Gobierno de Donald Trump considera que la lucha contra el terrorismo justifica la puesta en marcha de este tipo de medidas y, por tanto, prioriza la seguridad por encima de la libertad.

8 de cada 10 españoles se replantearía visitar EEUU con estas medidas

El 79% de los españoles dudaría si visitar Estados Unidos debido a estas nuevas propuestas fronterizas del ejecutivo de Donald Trump, según el buscador de viajes Kayak.

A pesar de no sentirse cómodos, casi la mitad de los españoles cumpliría con la nueva normativa. Un 62% considera la nueva normativa como una invasión de la privacidad e incluso el 35% descartaría Estados Unidos como destino de vacaciones si entrase en vigor.

De acuerdo con el nuevo reglamento del gobierno de Trump, es posible que los españoles que visiten Estados Unidos en el futuro se vean
obligados a compartir información sobre sus cuentas en las redes sociales, contactos o ideología política.

Los datos de una encuesta realizada por el buscador de viajes demuestran que un 43% de los españoles se negaría a cumplir esta normativa; mientras que un 46% compartiría la información mencionada solo si fuese estrictamente necesario, pero no se sentiría cómodo. Más de la mitad de los encuestados considera esta nueva normativa una gran invasión de su intimidad.

Un 42% se preocupa por el acceso a información bancaria o personal, mientras que a otros encuestados preocupa que se realicen cambios en la cuenta o se eliminen publicaciones (36%).

Lo último en Economía

Últimas noticias