Antonio Pulido: «Es un disparate que el proyecto Castellana Norte se retrase tanto, no lo entiendo»

Operación Chamartín
Vista general del proyecto inicial de la Operación Chamartín.

Los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido y Julián Pérez, ambos reconocidos con importantes premios en materia económica, han analizado técnicamente el proyecto denominado Distrito Castellana Norte para ampliar uno de los ejes centrales de la ciudad de Madrid.

Se trata de un plan que cuenta con el apoyo del BBVA y que es considerada a día de hoy el mayor proyecto de regeneración urbana de toda Europa.

Pulido y Pérez han estudiado técnicamente la operación planteada para acabar afirmando que es estratégica no sólo para la Villa y Corte sino que tendrá un gran impacto sobre el empleo y el valor añadió madrileño. De hecho, Antonio Pulido a preguntas de OKDIARIO llegó a afirmar que «es un disparate que se haya retrasado tanto y parece mentira que no se lleve a cabo ya». Cierto es que el proyecto lleva casi 20 años en los despachos del Ayuntamiento de la capital pero es Manuela Carmena, actual alcaldesa, la que tiene parado todo y la que no acaba de ver los beneficios de este proyecto.

Según las fuentes mencionadas, de llevarse a cabo el plan tal y como está presentado ante Carmena se generarán casi 120.000 empleos a tiempo completo durante los 19 años de desarrollo del mismo y se estima que habrá otros 94.000 puestos de trabajo tras la finalización del mismo, es decir, un total de 214.000 empleos que podrían ser más en función de si se varían el tipo de construcciones inicialmente proyectadas.

Aunque la inversión inicial son 6.049 millones de euros, estudios imput-output realizados indican que se convertirían en 14.000 millones de euros y generaría unas rentas netas de 5.400 millones.

Esto haría que las Administraciones Públicas percibieran ingresos fiscales por valor de 3.340 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto. Al desglose supondría más de 700 millones de euros de actividad anual no sólo en la región pues el resto de Comunidades, especialmente las limítrofes, se beneficiarían de esta actividad extra.

No sólo ya son las cuestiones estrictamente económicas sino que el estudio recoge también la mejora de las infraestructuras lo que mejora la calidad de vida a sus habitantes y visitantes sino también como motor para generar empleo. 

El propio Ayuntamiento de Madrid percibiría durante los 19 años de ejecución de la obra 40 millones de euros al año, o lo que es igual, la quinta parte del presupuesto anual para la limpieza viaria de toda la ciudad que tantas criticas despierta últimamente.

Expertos consultados por este diario afirman que Castellana Norte no tiene un pero pues ofrece plazas de garaje, zonas ajardinadas, rehabilitación de lugares deprimidos y todas aquellas exigencias que desde un consistorio se puedan pedir y más parece que son razones de carácter ideológico por un lado, y de falta de conocimiento por otro, las que paralizan este plan que cuenta con los parabienes de los otros actores en liza; el Ministerio de Fomento y ADIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias