¿Cómo afectarán las elecciones anticipadas de Reino Unido al Ibex?

accionistas-dividendos
Inversor en la Bolsa de Madrid (Foto: GUETTY).

Reino Unido se ha puesto de acuerdo con Francia para poner nervioso al mercado. A las elecciones galas -que celebran su primera vuelta este domingo y la segunda el 7 de mayo- se suman las elecciones anticipadas de Reino Unido, que tendrán lugar el próximo 8 de junio tal y como ha anunciado su primera ministra Theresa May.

Ante esta incertidumbre política y la noticia de May, las plazas europeas están reaccionando con fuertes caídas. El Ibex, que ha regresado hoy de sus vacaciones de Semana Santa y ha retomado su actividad con una subida del 0,38%, ha cerrado con una caída del 0,60% y se aleja de los 10.300 puntos.

La Bolsa de París sigue los pasos del selectivo nacional y cae un 1,59%, mientras que el DAX alemán cede un 0,90%.

Con la noticia, La Bolsa de Londres cae un 2,46%. A pesar de que la reacción de la libra ha venido de la mano de una significativa caída poco después subía un 1,18 % ante el dólar, hasta los 1,271 dólares, y un 0,74 % frente al euro, hasta los 1,189 euros.

¿Qué prefieren los mercados españoles?

Ahora que ya está marcado el calendario, ¿cómo podrían afectar los resultados de las elecciones británicas a la Bolsa española? ¿Cómo se tomaría el Ibex la victoria de Theresa May? ¿Y la del laborista y líder de la oposición, Jeremy Corbyn? ¿Y si los liberal demócratas liderados por Tim Farron se pusieran en cabeza? ¿O los euroescépticos de UKIP, liderados por Paul Nuttal?

“El continuismo de May, que es pro Brexit y defiende la salida de Reino Unido de la Unión Europea de forma radical sería lo peor para España y para los intereses españoles. Con estas elecciones anticipadas, Theresa May busca tener legitimidad democrática y seguir con su política pro Brexit, algo que sería mucho más perjudicial que un giro en los resultados hacia los laboralistas, que son anti Brexit”, destaca José Lizán, analista de Auriga.

Corbyn, Farron o Nuttall, da igual el candidato porque “la que vale es la primera idea”, subraya Álvaro Blasco, analista de ATL. “El hecho de que Theresa May haya convocado elecciones anticipadas significa que espera tener un amplio apoyo y de esta forma, poder ejecutar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto no cambia el panorama actual: las dudas en el mercado van a seguir ahí por cómo se materializará el Brexit, porque May imagina que va a ganar”. Como hasta el último momento no se sabe nada, “si May perdiera estas elecciones, la política en cuanto a la salida del Reino Unido podría cambiar radicalmente”, subraya Álvaro Blasco, analista de ATL.

Para Alberto Iturralde, analista independiente, la victoria es indiferente, ya que convocar las elecciones anticipadas es una estrategia de Theresa May. «El hecho de que May coloque las elecciones en una fecha anterior a la fijada por naturaleza lo que anticipa es que saben que el mercado va a estar bien hasta junio. May convoca estas elecciones estando en el poder porque lo que busca es salir reelegida mientras da una imagen de bonanza económica en el país para que todo el mundo crea que va bien económicamente y salir votada. Coloca las elecciones en una fecha positiva para el mercado», explica Alberto Iturralde, analista independiente, quien advierte además de que «gane quien gane, después el mercado caerá. Siempre sube antes y luego cae».

De la mano de la noticia llega la incertidumbre política, pero el Brexit es algo que sigue presente. «Los mercados hoy han reaccionado a la baja, pero el factor fundamental es que realmente tiene menos interés para el mercado las elecciones que el propio referéndum del Brexit. En el caso de llevar la senda continuista, lo lógico es que se mantenga la misma dinámica, que sería lo más esperado para el mercado español», destaca Javier Urones, analista de XTB. Eso sí, Urones subraya que ante las dudas, el mercado siempre reacciona mal: «La Bolsa cae porque el mercado busca estabilidad. Traer más cambios podría tener un impacto más negativo, preferiríamos esta senda más continuista».

Algo está claro y es que los mercados no llevan bien no saber qué pasará. «Detestan la incertidumbre, por lo tanto, lo mejor que podemos ver es una victoria clara de May, que permita la línea continuista de la desconexión con UE porque los mercados ya han recogido la ruptura de Reino Unido con Europa», afirma Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

En el hipotético caso de que las encuestas -la última publicada este fin de semana por YouGov da la victoria a May con un 44% de los votos- dieran un giro de 180º y las elecciones tuvieran un ganador que no fuese Theresa May, el mercado podría desestabilizarse. «Una victoria que no sea clara puede provocar volatilidad debido a que cualquier fricción parlamentaria puede perjudicar claramente la desconexión y alargarla en el tiempo». Pero, desde Blackbird, Turazzini calibra esta opción como improbable. «Como creemos que la opción de dar marcha atrás en el Brexit es improbable, lo mejor es que se solucione lo más rápidamente posible».

Lo último en Economía

Últimas noticias