El sector inmobiliario de Madrid diseña una oferta especial para las grandes firmas de la ‘City’

Auditoras
Cuatro Torres de Madrid (Foto: Flickr)
María Villardón

Madrid podría ser una de las grandes beneficiadas tras el ‘Brexit’. La activación oficial del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) el pasado 29 de marzo ha provocado que las empresas con sede en la ‘City’ de Londres están preparando las maletas y buscando nuevas oficinas fuera de suelo británico. Los expertos aseguran que “el número de oficinas en alquiler se está empezando a disparar paulatinamente” y que “está habiendo reuniones con firmas británicas que buscan venir a España”.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, explica a OKDIARIO que la desconexión traerá importantes empresas con residencia en Reino Unido que irán buscando acomodo en otros países con tradición financiera. “Es el caso que estamos comenzando a vivir en Madrid, el número de oficinas en alquiler se está empezando a disparar de manera paulatina”, explica el experto.

Por su parte, Lola Martínez, directora de Research de CBRE explica que, efectivamente, Madrid se postula como una de ciudad con mucha «potenciabilidad de disponibilidad de construir si es necesario», una característica de la que carecen otras capitales europeas. Eso sí, desde la consultora insisten en señalar que no es un alquiler de oficinas de hoy para mañana, sino que abren la puerta a proyectos que hasta el momento estaban algo más ralentizados.

Afirma el analista Matilla que “se están empezando a tener previsión de alquiler de muchas más en previsión de un posible cambio de residencia”. Una afirmación que respaldan fuentes del sector inmobiliario consultadas por este periódico, aseguran que, efectivamente, “está habiendo reuniones con empresas británicas interesadas en venir a Madrid tras haberse producido el ‘Brexit’.

European Cities 2017”, un informe de la consultora inmobiliaria Savills, concluye que Madrid “está bien posicionada y dispone de 1,39 millones de m2”, además, señalan que entre 2017 y 2018 se espera la “incorporación de 250.000 m2 nuevos o rehabilitados en el mercado de oficinas madrileño”. Las zonas más interesantes y más buscadas están siendo las ubicadas en Plaza de Castilla, Serrano o Plaza de Colón.

La capital castiza adelanta a otras localizaciones europeas por la tangente gracias a su “escala global y su fuerte atracción cultural”. En esto Madrid gana por goleada, según afirman, este ingrediente es un imán para la élite financiera.

José Mittelbrum, Director Nacional Advisory & Transaction de CBRE, enumera las bondades que ofrece Madrid como «las infraestructuras, la conectividad y la calidad de vida». Y no solo eso, desde la firma señalan que, además, debemos sumar el nivel educativo porque «están en las escuelas de negocio que están en el ‘Top Ten’» como Esade, IESE o IE Business School. 

El análisis se ha centrado en las principales urbes europeas en función del tamaño de su economía, por ello, ha concluido que Madrid está entre las “potencias globales” junto a Londres, Moscú y París. Una de las razones que tienen en cuenta las firmas de la City es el coste del mercado inmobiliario, “las oficinas en España son más económicas que en otras capitales europeas y eso también se lo estamos haciendo ver”, concluyen las mismas fuentes.

Savills pone el foco sobre otro variable nada baladí y es el coste de la vivienda residencial a la hora de trasladar a sus plantillas. La firma inmobiliaria señala que para las empresas que buscan nuevos horizontes “la calidad, la disponibilidad y la competitividad tanto en espacio de trabajo como residencial es fundamental en la carrera por atraer talento”.

En esto Madrid también gana a otras ciudades como París o Londres que son las urbes más caras de Europa para ubicar un equipo con oficina y vivienda. La mayoría del gasto de alojamiento en estos dos emplazamientos europeos se va en coste residencial, “se puede llevar el 72% y 84% del coste total inmobiliario”, según este estudio.

De momento, hay dos años por delante de negociaciones entre el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea (UE) para llegar a acuerdos complacientes para ambas partes. En su discurso en el Parlamento, May aseguraba que irían a negociar con “la cabeza fría”, aunque, según los expertos, “las empresas deberían estar preparadas y tener un plan” antes de que llegue 2019.

No obstante, parece que serán varias las ciudades de Europa que se llevarán parte del pastel tras el ‘Brexit’. Savills afirma que, a pesar del referéndum en Reino Unido del pasado junio, “ninguna ciudad en concreto ocupará el sitio de Londres como el próximo principal centro financiero de Europa”.

¿Por qué? Porque aprecian que “no es probable que se vuelva a dar una concentración de factores como marco regulatorio, impuestos, atracción cultural, idioma o espacio de trabajo” que den como resultado un nuevo centro financiero. Un aspecto con el que está de acuerdo Mittelbrum «va a haber mucha dispersión, no habrá una nueva sede financiera como sí que ocurrió en Londres».

Sostienen desde la firma consultora que Londres mantendrá el tipo, pero habrá “deslocalización de ciertos equipos y funciones que se dispersarán en distintas ciudades según las necesidades de bancos, instituciones financieras o aseguradoras”.

Lo último en Economía

Últimas noticias