La inflación baja al 2,3% en marzo por el abaratamiento de la luz y la gasolina

gasolina
Gasolinera (Foto: Getty images)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene estable con respecto al mes anterior. Sin embargo, el tercer mes de este año ha experimentado el primer descenso en siete meses: el IPC recortó siete décimas su tasa interanual con respecto al mes anterior, hasta bajar al 2,3%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el tercer mes de este año, la inflación ha recortado su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace en 2016.

El INE ha confirmado que este descenso se debe principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en el mismo periodo del año anterior.

El IPC interanual arrancó en 2017 con su tasa más alta desde octubre de 2012. La tasa de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. Eso sí, si se observa la evolución del IPC con respecto a febrero, no hay apenas variación. De hecho, es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

Baja el precio de la luz y las gasolinas

El descenso del IPC interanual de marzo se debe fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes y de la luz. Ha bajado en dos puntos la tasa del grupo de transporte, hasta el 6,5%, motivada casi por completo por el abaratamiento de los carburantes así como ha disminuido en 1,5 puntos la tasa de vivienda, hasta el 4,3%. Por contra, en marzo subieron los precios del gas respecto al mismo mes de 2016.

También influyó en el recorte del IPC interanual el grupo de ocio y cultura y el de alimentos y bebidas no alcohólicas. El grupo de ocio y cultura registró una tasa del -0,3%, un punto por debajo de la de febrero, por el mantenimiento de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida experimentada un año antes. Los alimentos, por su parte, rebajaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas. En sentido contrario, se encarecieron las frutas frescas y el pescado fresco, aunque recortó precios, lo hizo con menor intensidad que un año antes.

El IPC se mantiene con respecto a febrero

En términos mensuales, el IPC se congeló en el tercer mes del año debido a que las bajadas experimentadas en los grupos de vivienda, alimentos y transporte se vieron compensadas por subidas en los precios del vestido y calzado y en hoteles, cafés y restaurantes.

Concretamente, el INE atribuye esta evolución al recorte en un 1,5% de los precios de la vivienda por el abaratamiento de la electricidad; a la bajada en un 0,3% del grupo de alimentos por el menor coste de las legumbres, hortalizas frescas y pescado fresco, y al descenso en un 0,4% del transporte por la reducción de los precios de los carburantes.

Por el contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevó un 0,4% su tasa mensual por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y la restauración, y el de vestido y calzado incrementó un 4,2% su tasa mensual por el comienzo de la temporada primavera-verano.

De hecho, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido: el calzado de niño, con un crecimiento del 6%; los complementos de moda, con una subida del 5,8%; el calzado de hombre, con un 5% y la ropa de niño y bebé, con un crecimiento del 4,8%.

Los precios que más han bajado, en términos mensuales, se registraron en las legumbres y hortalizas frescas, que marca la diferencia por su descenso del 7,9%; la calefacción, alumbrado y distribución de agua, que baja un 3,2% y el pescado fresco y congelado y la carne de ovino, ambos con una bajada del 1,8%.

En contraposición, en la tasa interanual, los precios que más bajaron fueron el calzado de niños, con un descenso del 5,5%; los objetos recreativos, que registró una tasa del -3,6% y la carne de ovino, que bajó un 2,7%.

Y los precios que más subieron, entre otros: las frutas frescas, la calefacción, el alumbrado y distribución del agua, las patatas, las legumbres y hortalizas y el transporte personal.

En todas las comunidades descienden las tasas anuales

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas inferiores a las de febrero. Las más elevadas corresponden a Galicia, las dos Castillas y Cantabria y Cataluña.

Las tasas interanuales más bajas se dieron en Extremadura y Madrid, con un 1,9%.

Los precios bajaron en marzo en diez comunidades autónomas respecto al mes anterior mientras que se congelaron en Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra, y subieron un 0,1% tanto en Andalucía como en el País Vasco  y, sobre todo, en Canarias, que creció un 0,3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias