El recibo de la luz desciende un 5,9% en marzo y encadena dos meses de fuertes bajadas

luz-electricidad-IPC
Bombilla (Foto: Getty).

El recibo de la luz es más barato en marzo que en febrero: los españoles pagan un 5,9% menos que el mes pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras la fuerte subida de casi el 9% en el mes de enero en la factura de la luz, motivada por la ola de frío, se encadenan dos meses de descenso: en febrero bajó un 11,9% y ahora, en marzo, se produce la fuerte bajada del 5,9%.

La bajada en marzo, sumada a la de febrero, interrumpe ocho meses consecutivos de subidas en el recibo de la luz. Además, el INE muestra que, si se toman los dos primeros meses del año, el recibo marca un precio acumulado un 9,7%% inferior al registrado en los dos últimos meses de 2016.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 65,67 euros en marzo. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 36,76 euros al consumo, 2,64 euros al impuesto de electricidad y 11,4 euros al IVA. El importe final es un 13% superior al de enero de 2016.

Tras la bajada de marzo, el primer trimestre del año se cierre con una subida del 21% con respecto al mismo periodo de 2016 para este hogar medio.

A pesar de la bajada en marzo, el recibo de la luz cuesta un 12,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

La subida de precios en enero ha contribuido a que el recibo del primer trimestre se haya situado en 212 euros, frente a 175 euros en el mismo periodo del año anterior. En este caso, para realizar un cálculo homogéneo, a la vista de que 2016 fue año bisiesto, se han tomado los 90 primeros días de cada ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias