Lecturas económicas: Por un crecimiento racional, ‘Hillbilly’ y el liderazgo en el Siglo XXI

Libros

Ya saben que desde este periódico nos atrevemos a sugerirles lecturas en el ámbito económico que ayudan a entender mejor la realidad. Como afrontamos el inicio de la Semana Santa, tres son nuestras propuestas en esta ocasión.

Para nuestros lectores más despistados les diré que Juan María Nin fue CEO del Banco Sabadell, después de CaixaBank y desde 1980 ha desempeñado diferentes cargos ejecutivos en bancos españoles. En la actualidad sigue como consejeros en entidades internacionales y fondos de inversión.

Por tanto, hablamos, aquí sí, de un testigo de excepción de casi todos los acontecimientos políticos y económicos de las últimas décadas que acaba de publicar Por un crecimiento racional en la editorial Deusto.

Así al menos lo considera Juan Rosell, presidente de la CEOE que afirma que esta obra da una explicación clara sobre las causas y soluciones del rescate financiero vivido o el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós que dice que el autor apunta los cambios que es preciso introducir para garantizar la solidez y garantizar el futuro del sistema financiero.

Como resultado de este bagaje, pero también de su inquietud intelectual, de su necesidad de contrastar la teoría con la realidad y de un examen riguroso y diferente de las causas y consecuencias de la última crisis económica, nace una obra en la que propone una serie de reformas políticas y económicas necesarias a medio y largo plazo para que España recupere la vitalidad económica de antaño y se convierta en una de las locomotoras económicas europeas.

Este es, en consecuencia, un libro pensado para la acción y no solamente para la reflexión. Su objetivo es convertirse en hoja de ruta para políticos, empresarios y profesionales de cuyas decisiones dependerá la competitividad de nuestra economía y, a la postre, nuestro futuro más cercano.

Pasemos a nuestra segunda recomendación de la semana. Muchos se han preguntado cómo es posible que Donald Trump haya ganado las elecciones en USA. Pero muchos de éstos se olvidan de lo que ha pasado en la economía americana y cómo el famoso sueño en la tierra de la prosperidad se ha ido al traste.

J.D. Vance es el típico paleto americano que tras servir en los marines estudió en Yale y ahora dirige una empresa en Sillicon Valley. Por tanto, conoce perfectamente la evolución de la sociedad americana. Tanto, que los grandes periódicos estadounidenses la han calificado como una obra esencial para comprender América. El siguiente extracto ayuda a situar y comprender el titulo del libro: Hillbilly: una elegía rural.

«Quizá sea blanco, pero no me identifico con los WASP (blancos anglosajones protestantes) del Nordeste. En cambio, me identifico con los millones de americanos blancos de clase trabajadora y de ascendencia escocesa e irlandesa que no tienen un título universitario. Para esa gente, la pobreza es una tradición familiar: sus antepasados fueron jornaleros en la economía esclavista del Sur, después de eso aparceros, posteriormente fueron mineros del carbón, y en tiempos más recientes maquinistas y empleados de acerías. Los estadounidenses los llaman hillbillies, rednecks (cuello rojo) o basura blanca. Yo los llamo vecinos, amigos y familia».

Estamos ante un relato apasionado y apasionante de una clase social en decadencia, los trabajadores blancos en Estados Unidos. Los hillbillies, término peyorativo que hace referencia a los habitantes de la cordillera de los Apalaches, forman parte de este grupo social cada vez más empobrecido y radicalizado del país.

J.D. Vance cuenta la historia de unos habitantes que se han ido degradando lentamente durante más de cuarenta años y cuyo declive ejemplifica a la perfección su disfuncional familia. De la mano de su violenta abuela, de su madre drogadicta o de su ausente padre, Vance retrata los anhelos, las luchas y conflictos, los valores y la incansable búsqueda de culpables para responsabilizar de su desdicha a una comunidad olvidada durante años por el sistema y ahora, tras la victoria de Donald Trump, convertida en centro de atención.

El resentimiento, la falta de ambición y una combinación letal de victimismo y pesimismo junto a una devoción por el país, una fervorosa fe en Dios y un desaforado sentido del honor han hecho que los hillbillies posean una tendencia a la violencia física y verbal, al alcoholismo y las drogas, se conformen con vivir de los subsidios del Gobierno y sean despreciados por sus compatriotas de ambas costas del país. Su respuesta a todo ello es conocida: han encumbrado a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.


Por último, concluimos esta selección de libros con El liderazgo en el siglo XXI, una obra de Jesús Mari Iturrioz. La realidad emergente a la que nos enfrentamos exige modelos de liderazgo, gestión de equipos, coaching y gestión de clientes distintos a los que utilizábamos hasta ahora. Este libro recoge nuevos conceptos, ideas, teorías e investigaciones y aporta experiencias, herramientas y aplicaciones muy útiles en el cambio de rol y estilo directivo inevitable hoy en día.

La primera parte dela obra se focaliza en los clientes, principal referente en las organizaciones, y presenta los aspectos más relevantes para construir relaciones productivas y duraderas con ellos. La segunda parte aborda la gestión de personas y equipos, y en ella, se exponen los aspectos que más preocupan a los directivos, tales como la motivación, la innovación o el aprendizaje. El coaching ejecutivo individual y de equipos es el protagonista de la tercera parte, mientras que la última parte se ocupa de las dificultades de los directivos en sus procesos de transformación y se apuntan los rasgos del liderazgo del futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias