La UE tras recibir la carta del ‘Brexit’ de Reino Unido: «Ya te echamos de menos, gracias y adiós»

Donald Tusk
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Getty)

Primera reacción desde la Unión Europea (UE). Donald Tusk ha lamentado la salida de Reino Unido de Europa y ha señalado que Bruselas está «preparada» para el ‘Brexit’, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar «una retirada ordenada». Tras aceptar la carta que venía con la rúbrica de Theresa May, Tusk ha explicado que poco quedaba por decir a Reino Unido. Solamente acertó a añadir ante tanta solemnidad: «Ya te echamos de menos, gracias y adiós».

Tusk ha comparecido en rueda de prensa inmediatamente después de recoger la carta firmada por Theresa May, primera ministra británica, de manos de Tim Barrow. El mandatario ha declarado que el bloque europeo actuará «unido» y que la primera prioridad será «minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido» a sus ciudadanos, empresas y Estados miembros».

«No hay ninguna razón para pretender que sea un día feliz, ni aquí ni en Londres», ha declarado un apenado Tusk. Y ha añadido que «la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos». Eso sí, ha intentado ser optimista, Tusk ha asegurado que «paradójicamente, también hay algo positivo» en el ‘Brexit’: «Nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes», ha concluido.

El presidente del Consejo  Europeo ha confiado en que la UE continuará «determinada y unida también en el futuro», y en las «difíciles negociaciones» que seguirán en los próximos meses. Ha adelantado que el proceso de negociación consistirá «en esencia» en un «control de daños» y ha señalado que el objetivo de la UE es «minimizar el coste para los ciudadanos, empresas y Estados miembros». Tusk ha añadido que, con esa finalidad, la UE recurrirá a «todos los instrumentos» en sus manos.

Además, de momento, ha asegurado que, de momento, «nada va a cambiar» porque hasta que no salga definitivamente, al país se le seguirá aplicando la legislación europea.

Ha añadido que para la UE «el primer paso será la adopción de las directrices» de las negociaciones, que «establecerán el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la UE, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido». «Esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano» en el futuro, ha señalado Tusk. Ha recordado, además, que el Consejo Europeo ha convocado una cumbre a 27 para el 29 de abril, en la que se tratarán las directrices negociadoras.

Lo último en Economía

Últimas noticias